#Edoméx tiene oportunidad histórica de cambio: PT

Publicada: Autor:

Toluca, Edoméx.-  En conferencia de prensa el  coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de  México Norberto Morales Poblete,  destacó que sería una estupidez alejarse de la coalición para el proceso electoral 2023.

Dijo que no pueden dejar pasar una oportunidad que se tiene para que exista un cambio real en la entidad mexiquense y que esto se vea reflejado en bienestar de la población.

El Coordinador estatal petista comentó que  su partido estará presentando una propuesta política  a quien sea el candidato de la coalición en el Estado de México haremos historia.

Al ser cuestionado si en el 2024 podían ir solos en el proceso electoral para elegir presidente de México, Norberto Morales destacó que el PT con las alianzas se ha desdibujado, siempre nos colocan en la cola para poder tener regidurías, en el caso de Ecatepec el año pasado en el proceso electoral el PT logro captar entre 50 y 60 mil votos.

Asimismo, dijo que l PT no tiene Plan “B” para el proceso electoral del 2023 en el Estado de México,    por lo que trabajará de manera conjunta con Morena.

Anterior a la ronda de preguntas y respuestas el líder petista leyó un comunicado resaltando siete puntos principales con el compromiso mantener el derecho irrenunciable de construir un mejor Estado de México para todos en un clima de paz y seguridad.

Primero. En el PT asumimos que la tarea principal que tenemos como partido político de izquierda consiste en terminar con el saqueo, la impunidad y la profunda corrupción de los gobiernos del PRI.

Segundo. Construir un mejor Estado de México pasa obligadamente por derrotar en las elecciones de 2023 al PRI. En la misma dimensión afirmamos que el triunfo de las fuerzas progresistas y de izquierda en el Edomex es fundamental para el avance y la consolidación del proyecto político-económico de transformación nacional que lidera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tercero. En ese contexto, nos comprometemos a luchar para terminar con el abuso del poder y la impunidad del gobierno estatal. Asumiremos como tareas sustantivas la lucha en contra de la desigualdad social, la injusticia, los privilegios de la clase gobernante, la pobreza, la falta de empleo, el abandono del campo.

Destacando  que tienen la responsabilidad de proponer acciones tendentes a garantizar la democracia participativa y la instrumentación de políticas integrales para erradicar la corrupción de las instituciones públicas, la impunidad, la violencia y el crimen organizado.

Cuarto. Con base en la interpretación objetiva de la realidad afirmamos que ganaremos la gubernatura, porque de nuestro lado está la razón, la justicia y la historia; porque tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de los mexiquenses que reclaman el cambio social, porque sabemos del rechazo y reprobación popular hacia el gobierno  actual.

Quinto. Es totalmente cierto que el PRI y la derecha en su conjunto no tienen condiciones democráticas para mantener el poder con base en elecciones libres y auténticas. Así ha sucedido durante mucho tiempo, y la muestra más clara fue la elección de 2017 en donde con base en el fraude le robaron la gubernatura a Delfina Gómez.

Asegurando que en el PT entendemos que en esta elección, prácticamente, el PRI se juega su existencia como partido político. Por eso llegamos a la conclusión que frente a la imposibilidad democrática de triunfo, el PRI hará uso nuevamente de todos los recursos ilegales a su alcance como el uso de las instituciones públicas, el apoyo discrecional de las autoridades electorales, el uso clientelar de los programas sociales y la práctica despreciable de compra directa y masiva del voto, con la intención de aferrarse a una realidad política que hoy la propia historia le niega.

Sexto. Entendemos que para alcanzar los objetivos de la verdadera transformación social del Estado de México no debemos dar ninguna concesión o ventaja a nuestros adversarios políticos representados en el bloque PRI-PAN-PRD.

Estamos ciertos de que en los compromisos políticos e históricos asumidos por los partidos de izquierda y progresistas PT, PVEM y Morena  está depositada la responsabilidad de construir una alianza invulnerable cuyas bases sean la cooperación, la colaboración, la acumulación de fuerzas y el principio inquebrantable de poner el poder público al servicio del pueblo.

En ese entendido, pedimos a nuestros aliados con quienes hemos avanzado en el largo camino de la Cuarta Transformación a dar los pasos necesarios e inaplazables para reflexionar, analizar y acordar la ruta que habremos de caminar juntos en la batalla del 2023; sobre todo en lo que corresponde a la planeación de la campaña electoral, pensamiento estratégico, defensa del voto, mecanismos para garantizar la imparcialidad de las instituciones públicas, financiamiento de campaña estrategia para hacer inviable el voto clientelar y la compra masiva del voto por parte del PRI; y, de manera urgente resolver sobre la solicitud de registro de candidatura común cuyo plazo inició el pasado 14 de diciembre y concluye el 14 de enero del próximo año.

Séptimo. En la inteligencia de que el gobierno, al que hemos llamado de la transición 2023-2029 para transformar de raíz el Estado de México, debiera ser ejemplo de representatividad, congruencia, unidad, tolerancia y en donde se mande obedeciendo al pueblo, es que hacemos un llamado respetuoso a todas las organizaciones y movimientos que luchan por la igualdad y la justicia para que entre todos construyamos el gobierno que esté a la altura de las nuevas exigencias sociales, y que responda a las grandes necesidades de las mayorías y no a los intereses de unos pocos como ha sido la constante de los gobiernos del PRI.








Temas Clave