Rebelión en Perú contra el régimen golpista

Publicada: Autor:

Continúa en el Perú el conflicto civil originado tras la aprehensión del presidente constitucional Pedro Castillo, lo que ha generado intensas movilizaciones a lo largo de todo el país.

Trabajadores, agrupaciones indígenas, mineros, estudiantes y diversos sectores sociales han salido a las calles del Perú, para exigir la destitución de la presidenta nombrada por el congreso Dina Boluarte, así como también la restauración del mandatario electo en las urnas.

Pedro Castillo, quien se encuentra en «detención preventiva», había convocado este miércoles al pueblo peruano, para acudir a lo que afirmó a través de una carta, sería su «liberación».

No obstante, a través de su misma cuenta de Twitter oficial, donde se han estado publicando las cartas firmadas por su puño y letra, señaló más tarde que esta posible liberación fue cancelada, y que le estarían imponiendo 18 meses más de «prisión preventiva», por lo cual reiteró el llamado a la movilización social.

El gobierno golpista conformado por el congreso peruano, había decretado también horas antes el estado de sitio, al tiempo que se generó una gran movilización militar y policial para contener las protestas, que se registran en varias de las ciudades más importantes del país.

De igual forma, se dirigen hacia Lima múltiples agrupaciones sociales, quienes marchan también con la consigna de destituir al congreso golpista, y convocar a una nueva asamblea constituyente, como había prometido también Pedro Castillo.

El presidente peruano, también emitió desde prisión mensajes de agradecimiento a los presidentes de México, Argentina, Bolivia y Colombia, por estar manifestándose en contra del golpe de estado, y por expresar el respaldo a su gobierno.

Mandatarios como Gustavo Petro de Colombia, vienen denunciando que los hechos acontentecidos en Perú, representan una afrenta a la Convención Americana y el ordenamiento legal del continente.

Mientras tanto, medios comunitarios y agrupaciones de derechos humanos, siguen documentando el accionar represivo del régimen golpista, así como las acciones de levantamiento popular a lo largo del país andino.

Cabe señalar que también se reportan ya varios fallecidos en el marco de las protestas y actos represivos, incluidos menores de edad.








Temas Clave