22 niños y 6 adultos de Toluca continúan atrapados en Perú, sin poder volar de regreso a México, debido al conflicto civil que azota al país andino, en el marco del golpe de estado perpetrado hace unos días.
La cancillería mexicana señaló que continúan los esfuerzos para tratar de recuperar a los jóvenes que fueron a participar en una Copa Internacional de Fútbol, y más recientemente también el Ayuntamiento de Toluca señaló que se encuentra en contacto permanente con los responsables del equipo buscando una solución que permita devolver a casa a los jóvenes deportistas.
El presidente municipal, Raymundo Martínez se comprometió a agotar todas las instancias al alcance del ayuntamiento, con el objetivo de garantizar su traslado al aeropuerto de Lima.
Los menores de la Academia Atlante – Toluca F.C., fueron trasladados a la ciudad de Trujillo, no obstante que debido a que hay múltiples bloqueos en carreteras y aeropuertos, en el marco de las protestas para exigir la restitución del presidente electo, no han podido ser trasladados a la capital peruana, que es desde donde salen vuelos internacionales con destino a México.
A los niños y acompañantes ya les habrían informado que tendrán que pasar una noche más en un hotel de Trujillo, donde se encuentran resguardados. Según versiones de medios locales, incluso habría una exigencia de autoridades de la ciudad, para que intervengan funcionarios del gobierno de México, en las «negociaciones» para que sean devueltos los niños a su país.
Esta situación podría complicarse, pues el sector golpista ha entrado en choque diplomático con el gobierno mexicano, a quien acusan de estar respaldando al presidente depuesto Pedro Castillo, por lo que podrían ser usados como medida de presión, para que el gobierno de México reconozca al nuevo régimen golpista, lo cual ha sido rechazado por varios mandatarios de América Latina.
Las autoridades del Ayuntamiento de Toluca informaron a través de un comunicado, que a lo largo de este proceso, «el grupo ha contado con el apoyo y comunicación del director de la organización deportiva que representa (Academia Atlante – Toluca F.C.), quien ha servido como conducto entre el Ayuntamiento y las personas que se encuentran varadas en el país sudamericano para buscar alternativas de solución».














