27 de septiembre 2022.- Este martes las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género aprobaron reformas al Código Administrativo para reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo y el concubinato.
Se espera que la iniciativa sea votada en el pleno de la LXI Legislatura próximamente, incluso podría ser el jueves de esta misma semana, según declaraciones de algunos legisladores; en caso de ser aprobada, el Estado de México se convertirá en la entidad número 29 en reconocer el matrimonio igualitario, quedando aún pendientes únicamente los congresos de Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.
La fecha de votación en el pleno, aún no es segura y podría quedar relegada para después de las comparecencias de la Glosa del informe, en la sesión del 11 de octubre, informó el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González.
El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, indicó que el dictamen considera que el matrimonio es una institución de carácter público y de interés social por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y conyugal bajo las formalidades y solemnidades que establezca la ley.
La iniciativa había causado controversia durante años, entre grupos que refrendan a este como un derecho humano, y grupos que se oponían a este reclamando motivaciones religiosas.
La edad para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos y respecto a las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, así como lo referente a la nulidad por embriaguez y el uso de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, se establece que salvo cuando por escrito, sean aceptadas por el otro contrayente, se tiene un plazo de seis meses para inconformarse, se señaló con el dictamen aprobado.
Asimismo, quedó definido el concubinato como la relación que tienen dos personas que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio viven juntas, haciendo una vida en común por un periodo mínimo de un año.
«Las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, reconocidos en el presente Código y en otras disposiciones legales, así como el establecido para los cónyuges en todo aquello que le sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos», señaló el dictamen.













