Javier Garcin/Apocaliptic.com
15 de septiembre 2022.- El General del Ejército Mexicano, José Martínez Pérez, ha sido capturado por su posible relación con los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014, siendo esta la detención de más alto rango de un militar por el caso Ayotzinapa.
Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía, quien detalló que el general que ya estaba en retiro, es solo uno de los tres militares detenidos, dentro de su informe semanal emitido este jueves en la conferencia matutina del presidente de la república.
Rodríguez Pérez, estaba al frente del Batallón 27 de Iguala, cuando se registraron los hechos, y estaría particularmente acusado de haber ordenado la ejecución de al menos 6 de los 43 estudiantes, quienes estuvieron vivos hasta cuatro días después de la desaparición, según el reporte de la Comisión encabezada por Alejandro Encinas.
Aunque no se informó la identidad de los otros detenidos, según un informante del diario El País, se trataría de José Martínez Crespo, quien en realidad está preso desde 2019, así como también el sargento Eduardo Mota.
Este último, habría sido recientemente detenido, y se trata de un agente militar de inteligencia, que la noche de la desaparición de los estudiantes estuvo siguiendo su rastro a bordo de una motocicleta, y reportando todas las incidencias a su centro de mando, en el Batallón 27 de Iguala.
Eduardo Mota, mantuvo mayormente una actitud pasiva, simplemente tomando nota de como los estudiantes eran agredidos, baleados y levantados por el crimen organizado. También se le señala de haber llegado a la clínica donde se refugió un grupo de normalistas, buscando atención para un compañero gravemente herido, y de haber emitido amenazas contra los estudiantes.
Por su parte José Crespo, era el capitán que estaba al mando de la comitiva de militares que salieron del batallón de Iguala aquella noche, particularmente en los minutos clave que se perpetró la desaparición de los normalistas y de quien se encontraron indicios desde hace tiempo, de haber estado ligado a grupos de la delincuencia organizada.
José Martínez Pérez, era el general al mando de ambos, y desde semanas atrás se había especulado acerca de su inminente detención, al destacar su nombre como uno de los militares responsables, dentro del nuevo informe de la comisión especial que lleva la investigación del caso.
Entre los puntos que no ha aclarado el ejército mexicano, y por lo cual también se estaría solicitando su investigación, y en lo particular sobre varios mandos, destaca el hecho de que uno de los celulares de los jóvenes desaparecidos, terminó al interior de las instalaciones militares, según quedó constancia en los registros de ubicación de los dispositivos móviles, así como también por la alteración de imágenes del C5, y que provocaron la obstrucción del registro con cámaras de vigilancia, de lo acontecido aquella noche en Iguala.
A pesar de que días atrás se informó que había orden de aprehensión contra 20 militares, esta lista ha sido reducida sin explicación alguna de parte del gobierno federal.














