Mauricio Islas/Apocaliptic.com
18 de agosto 2022.- La relatora especial de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, emitió un pronunciamiento exigiendo la liberación inmediata de la activista Kenia Hernández, así como también el fin del acoso judicial en su contra.
La comisionada, expuso además la situación inhumana y degradante en la cual permanece la activista indígena, haciendo del conocimiento público que lleva 5 meses aislada, sin poder tener contacto con su abogado, a pesar de las audiencias programadas y proceso legal en curso.
3/3 Actualmente está recluida en un penal de máxima seguridad y su abogado no ha podido visitarla desde hace 5 meses, lo que ha limitado su capacidad para preparar su defensa. Su condena debe ser anulada. @ABAesq @ParaKenia @ManuVPC
— Mary Lawlor UN Special Rapporteur HRDs (@MaryLawlorhrds) August 18, 2022
La representante de las Naciones Unidas, expuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por haber impulsado un linchamiento represivo contra la activista, a través de un juicio «plagado de violaciones al debido proceso», señaló Lawlor, al tiempo que incluyó un reporte de las observaciones al caso, realizado por una organización internacional de derechos humanos.
A pesar de las múltiples denuncias que se han hecho de parte de organizaciones y activistas que han dado seguimiento al caso, Kenia Hernández permanece recluida en un penal de alta seguridad del estado de Morelos, solo por el hecho de haber participado en una protesta pacífica.
«Los ataques a los pueblos indígenas ya los defensores de los derechos humanos mediante la intimidación, las amenazas y la criminalización son especialmente preocupantes, ya que parece ser una represalia directa por sus actividades legítimas y pacíficas», señaló también la United Nations Human Rigths Special Procedures a través de un comunicado.
El próximo 22 de agosto se realizará un juicio de apelación sobre el caso.