Nueva norma ambiental para valles de Toluca y Tianguistenco; GEM afirma superar exigencias de Greenpeace. ¿Es verdad?

Publicada: Autor:
Comparte

Javier Garcin/Apocaliptic.com

23 de febrero 2022.- La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), confirmó que ha comenzado a implementarse el nuevo Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), respondiendo así a los llamados de Greenpeace, así como también a la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, quienes exigían una actualización de la norma.

La organización ambientalista GreenPeace, había emitido un comunicado el pasado lunes, informando que habían ganado un amparo concendido por el tribunal de distrito, por medio del cual se obligaba al gobierno del Estado de México (GEM) a «actualizar su programa de contingencias ambientales de acuerdo a los valores de las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire», otorgando un plazo de tres días para ello, amenazando incluso con fuertes multas y hasta la destitución del secretario del medio ambiente, Jorge Rescala Pérez, en caso de incumplimiento.

No obstante, la dependencia ambiental de la entidad, detalló este miércoles que esto ya ha sido cumplido, pues el pasado 18 de febrero del año en curso, se publicó en la Gaceta de Gobierno la nueva norma, con lo cual se hizo oficial su entrada en vigor.

La resolución de Greenpeace, solicitaba cumplir con las normas ambientales NOM-020-SSA1-2014 y NOM 025-SSA1-2014, mediante la cual se regulaban los límites para la concentración de partículas PM10 y PM2.5, que se utilizan para medir el grado de contaminación en un lugar en un momento en específico.

Sin embargo, estas normas ya son obsoletas y han sido reemplazadas por la NOM-020-SSA1-2021 y la NOM-025-SSA1-2021, de acuerdo con lo publicado el pasado 27 de octubre del 2021, en el Diario Oficial de la Federación.

El gobierno del Estado de México, en su decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, reconoce también a estas (2021), como la norma ambiental vigente, señalando además que en la actualización de su programa, estas normas «son más restrictivas al establecer valores límite permisibles de concentración de contaminantes en la atmósfera, dando cumplimiento por encima de lo exigido en el juicio 364/2019, derivado el juicio de amparo 863/2019 dictada por el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México».

Es decir la SMA, aunque señala que ya no cumplirá la norma del 2014 que pedía GreenPeace, se defiende afirmando que cumplirá con la norma vigente (2021), la cual es aún más estricta en materia ambiental y es la que está vigente, según las leyes federales.

¿En verdad es más estricta la nueva norma ambiental?

Cabe señalar, que esta nueva norma ambiental, tiene un marco diferente y opera en un rango de cinco años; en realidad la operación durante este primer año de vigencia, es más permisivo, es decir, menos estricto, en comparación con la norma del 2014; no obstante se tiene establecido una restricción gradual año con año, de modo que al quinto año de aplicación del programa, se deberán tener ahora sí, niveles más severos para el control de la contaminación.

Concretamente, mientras que la norma del 2014, planteaba para las partículas PM10 un límite máximo de 50 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 35 µg/m3 en promedio, esta nueva norma del 2021, es más permisiva en el primer año, y considera seguro un límite máximo de hasta 70 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 36 µg/m3. Para el tercer año, se tendrá un límite máximo de 60 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 28 µg/m3; es decir, para entonces el límite anual ya empezará a ser más severo. Pero solo hasta el quinto año (2026), se tendrá ya un parámetro igual de severo que el de la norma 2014 respecto al promedio de 24 horas (límite máximo de 50 µg/m3) y más estricto en el caso del límite anual, donde finalmente se tendrá un máximo de 20 µg/m3 en promedio.

Lo mismo sucede en el caso de las partículas PM2.5; la norma del 2014, planteaba un límite máximo de 30 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 10 µg/m3; mientras que la nueva norma del 2021, establece un límite máximo de 41 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 10 µg/m3; para el tercer año el límite máximo será de 33 µg/m3 como promedio de 24 horas y un límite anual de 10 µg/m3; mientras que solo hasta el quinto año (2026), es cuando se tendrá finalmente una norma ambiental más severa que la del 2014, cuando se llegue a un rango de un 25 µg/m3 como promedio máximo de 24 horas y el mismo límite anual de 10 µg/m3.

Por tal motivo, aunque durante el primer año, no habrá una norma más estricta en materia ambiental, la intención es asentar las bases para que gradualmente se puedan alcanzar esos niveles máximos establecidos en la norma ambiental vigente, y que también demandan las organizaciones ambientalistas; lamentablemente, esto sucederá en realidad solo hasta 2026.

Este nuevo programa está compuesto por Fase Preventiva, Fase I y Fase II, mediante las cuales se tiene contemplado establecer diversas medidas restrictivas, en los casos que se presenten niveles elevados de contaminación, en los valles de Toluca y Tianguistenco.


Comparte






Temas Clave