Carlos Moreno Carreto
Toluca, Edoméx.- Alberto Canúl Juárez, director del Banco de Alimentos, informó de la renovación del convenio con la Universidad Intercultural del Estado de México (UNIEM), que encabeza la rectora Xóchitl Guadarrama Romero.
Aseguró que hasta el momento se tiene 40 huertos en distintos municipios de la entidad, todo ellos están en activo, gracias al apoyo y asesoría que brindan los de los alumnos de la UNIEM, sobre todo los de la licenciatura de Desarrollo Sustentable.
“El Banco de Alimentos, se ha dedicado más al acopio de alimentos, pero ahora el esquema ha cambiado, ahora se asesora a las personas para que puedan producir su propio alimento y con ello ir erradicando la pobreza alimentaria”, indicó.
Canúl Juárez comentó que hay cinco municipios que participan en este proyecto como son: San José del Rincón, San Felipe del Progreso, El Oro, Jocotitlan y Aculco. Los recursos que aporta el Nacional Monte de Piedad, de 1 millón 200 mil pesos, ayudaran para poder poner en funcionamiento 14 huertos más.
La alianza con el Banco de Alimentos permitirá a los estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Sustentable – que es un tema importante para la UNIEM- es la vinculación de los alumnos con otras personas, en comunidades indígenas, rurales y urbanas, asesorándolos para que sepan que si pueden ser autosustentables, destacó Xóchitl Guadarrama Rectora de la UNIEM.
Asimismo, se trabaja mucho con la producción de hongos y se capacita a la personas para que tengan una alimentación sana.
Existen muchas personas que cuentan con los terrenos para poder tener su propio huerto o poder sembrar hortalizas, no solo para autoconsumo sino también para venta y esta es una de las principales asesorías que se brindan para que, la gente pueda dejar atrás la pobreza alimentaria.