Mauricio Islas/Apocaliptic.com
16 de octubre 2020.- Este viernes se han confirmado los cargos que pesan en contra del general Salvador Cienfuegos, quien fuera detenido el día de ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, en los Estados Unidos.
El secretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto, está siendo acusado de Conspiración para la manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; así como también de lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.
Autoridades estadounidenses aprehendieron a Cienfuegos a petición de la DEA, en el marco de la ‘Operación Padrino’ y estará siendo procesado por la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la misma que lleva los casos de ‘El Chapo’ Guzmán y García Luna.
De acuerdo a las primeras filtraciones del caso, que han empezado a circular en medios como el NYT, la DEA tendría cientos de mensajes interceptados del general, a quien se conocía como «El Padrino», y que incriminaría también a funcionarios y otros altos mandos del ejército.
JUST IN: US agents had been seeing wiretap chatter for months about a shadowy cartel figure known as El Padrino.
Then they got dramatic confirmation that he was none other than Gen. Salvador Cienfuegos, Mexico's secretary of defense.
Story w/@azamsahmed https://t.co/rW7Z6GKzYV
— Alan Feuer (@alanfeuer) October 16, 2020
Se presume que uno de los testimonios clave para incriminarlo, sería el de Édgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit, quien habría logrado una pena reducida, después de aceptar colaborar con las autoridades estadounidenses; Veytia participó de igual forma de una trama para proteger al H2, el sucesor del H1, al mando del Cártel de los Beltran Leyva.
Pruebas son devastadores. Intercepciones de miles de mensajes por Black Barry durante su gestión en Sedena revelan que su misión no fue proteger la seguridad nacional sino al Cartel H-2. Hay numerosas comunicaciones directas entre Cienfuegos y un alto líder del H-2 en las…
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 16, 2020
Periodistas nacionales y expertos en temas castrenses coinciden en que había sospechas de que Cienfuegos estaba proporcionando protección a esta agrupación criminal.
Marcela Celorio, la embajadora de México en Estados Unidos, confirmó que se ha reunido con el general Cienfuegos, a quien se le está proporcionando la protección consular que por ley le corresponde.
Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU @m_ebrard @r_velascoa @dmillan
— Ambassador Marcela Celorio (@XBorderAmb) October 16, 2020
Diversos analistas señalan que esta detención deja mal parado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no solo porque no se solicitó la colaboración de este para concretar la detención, sino porque los más altos mandos de la Sedena actualmente, ocuparon también altos cargos militares en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los 5 mandos principales de la Sedena fueron comandantes de Región o Zona Militar designados por Salvador Cienfuegos el sexenio pasado.
El Gral. Secretario Luis Crescencio Sandoval (4a Región).
El Gral. Subsecretario André Foullon (3a Región).Sigue…
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) October 16, 2020
Incluso el Secretario de la Defensa Nacional, Luis C. Sandoval, expresó su amistad, reconocimiento e incluso la guía que representó Cienfuegos a lo largo de su carrera castrense; además de que a la Sedena, de dudosa reputación por los antecedentes expuestos, se le están confiriendo funciones clave dentro del proceso de «transformación», incluida la seguridad nacional civil.
A pesar de esto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no habrá impunidad y que -a dos años de su gestión- todos los militares vinculados a Cienfuegos serán removidos.