La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años de prisión en contra de José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, por el delito de homicidio calificado en agravio de tres hombres en el municipio de Tenango del Valle.
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron en noviembre de 2023. Según la investigación ministerial, el ahora condenado y otros tres individuos se aproximaron a las víctimas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo destinado al servicio público, y accionaron armas de fuego en su contra, provocando la muerte de tres personas. La Fiscalía señaló que el ataque habría derivado de una disputa territorial relacionada con la comercialización de narcóticos frente a un grupo antagónico.
Tras el proceso judicial y la valoración de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un juez dictó la condena de 62 años de prisión por homicidio calificado.
La institución también informó que el sentenciado presuntamente formaba parte de una célula criminal con orígenes en Michoacán, dedicada a la extorsión de comerciantes y empresarios en distintos municipios del Valle de Toluca. Según la indagatoria, el grupo operaba mediante la imposición de pagos semanales a dueños o encargados de bares, restaurantes y otros establecimientos, bajo la amenaza de causar daños si no accedían a las exigencias. En algunos casos, indicó la Fiscalía, se habrían registrado agresiones con armas de fuego y explosivos de fabricación casera contra negocios.
Asimismo, se detalló que José Enrique Jiménez Mendoza es investigado por su probable participación en otros delitos, entre ellos desaparición cometida por particulares y agresiones contra integrantes de células criminales rivales. También se encuentra vinculado a proceso por un caso de secuestro que habría causado la muerte de una persona, ocurrido en septiembre de 2024 en el municipio de San Antonio la Isla.
La FGJEM puso a disposición de la ciudadanía canales de denuncia, entre ellos un correo electrónico, una línea telefónica y una aplicación móvil, para reportar posibles hechos delictivos.
El comunicado forma parte de las acciones que la institución reporta en materia de procuración de justicia y combate a delitos de alto impacto en la entidad.













