Diputados locales que integran las Comisiones Unidades de Administración y Procura ion de Justicia, aprobaron la iniciativa de gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la cual busca apoyar a grupos de madres y buscadores a través de una serie de reformas a la ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
La iniciativa presentada por él Ejecutivo estatal fue ingresada en diciembre de 2025 y tiene como objetivo “fortalecer la búsqueda, localización, identificación y esclarecimiento de hechos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas en la entidad”.
La iniciativa tiene como propósito armonizar el marco normativo mexiquense a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir el delito de desaparición a través de la creación de la Plataforma Única de Identidad.
La estrategia contempla fomentar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, a través de reformas a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Orgánica de la Administración Pública, y de Seguridad.
Además, contemplan la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda y permitir acceso a datos biométricos, registros administrativos y forenses, imágenes satelitales y otras tecnologías, exclusivamente para estos fines.
Sobre este punto, se pretende que se le dé acceso a distintas autoridades como son el Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, las comisiones de búsqueda y policías estatales a datos biométricos o identificativo de personas.
Estipula que los centros residenciales de atención a las adicciones, centros de reinserción social, centros de asistencia social y estaciones migratorias, deberán contar con registros; mientras que el mismo proyecto obliga a que instituciones públicas o privadas que tengan bajo su resguardo cuerpos o restos humanos, actualicen sus datos y los remitan al Banco Nacional de Datos Forenses, entre otras disposiciones.













