Autoridades municipales de Mexicaltzingo y Capulhuac reconocieron públicamente violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios locales, en cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Los actos fueron atestiguados por personal del organismo y representan medidas de reparación simbólica hacia las víctimas.
Reconocimiento de abusos por parte de policías municipales
En cumplimiento de la Recomendación 04/2025, el Ayuntamiento de Mexicaltzingo ofreció una disculpa pública por la vulneración de derechos fundamentales a la integridad, legalidad, seguridad jurídica y libertad personal, entre otros.
Los hechos se derivan de tres casos distintos registrados entre marzo y junio de 2023, en los que se documentó el uso excesivo de la fuerza y otras agresiones por parte de policías municipales.
Durante una sesión de Cabildo abierto, los integrantes del cuerpo edilicio, junto con elementos de seguridad pública, expresaron la disculpa institucional como una medida de reconocimiento y satisfacción a las víctimas, buscando restablecer su dignidad y confianza en las instituciones.
Tres casos que originaron la Recomendación 04/2025
El primer incidente ocurrió el 29 de marzo de 2023, cuando dos personas fueron detenidas frente a un domicilio particular. Uno de ellos fue golpeado en el rostro por policías, sufriendo fracturas que requirieron cirugía.
El segundo caso, registrado el 25 de abril, involucró a una persona privada de su libertad por más de dos horas en la comandancia sin ser presentada ante el juez cívico. Durante su retención, fue víctima de agresiones físicas por parte del entonces jefe de turno.
El tercer hecho, del 19 de junio de 2023, afectó a una mujer detenida que permaneció esposada a una silla en la comandancia municipal. Según la investigación, fue objeto de tocamientos inapropiados y descargas eléctricas con un taser por parte del mismo mando policiaco.
Capulhuac también cumplió una recomendación previa
Estos actos se suman al cumplimiento del Ayuntamiento de Capulhuac, que el 30 de septiembre de 2025 ofreció una disculpa pública en respuesta a la Recomendación 14/2025.
En ese caso, la CODHEM determinó que una persona fue víctima de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, digital e institucional, ejercida presuntamente por la entonces presidenta municipal.













