Toluca, Méx. – En el Estado de México no se contempla la creación de nuevos impuestos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, Francisco Vázquez Rodríguez, quien precisó que esta medida forma parte de un acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El legislador explicó que el presupuesto estatal deberá ajustarse para destinar mayores recursos a rubros como carreteras, reencarpetado y pavimentaciones, los cuales podrían canalizarse a las secretarías de Infraestructura o Movilidad.
“Aún no sé si serán 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos, pero se deberá definir en dónde se harán los ajustes”, señaló Vázquez Rodríguez.
Destacó que la instrucción de la gobernadora es no anunciar proyectos que no se cumplan, por lo que cada acción deberá estar alineada con la planeación presupuestal y las capacidades reales del gobierno estatal.
Asimismo, subrayó que se mantendrá el respeto a los programas sociales, en especial aquellos considerados prioritarios, como Bienestar de las Mujeres, considerado el programa insignia de la actual administración, así como los programas federales en los que el gobierno mexiquense aporta una parte importante de los recursos.
También mencionó el programa de vivienda social, el cual continuará recibiendo apoyo.
Finalmente, Francisco Vázquez adelantó que los trabajos de reencarpetado de calles y carreteras se aplicarán principalmente durante 2026.















