El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) emitió una acción urgente para denunciar una agresión física contra una mujer indígena otomí del pueblo de San Francisco Magú, en el municipio de Nicolás Romero, y solicitar la intervención de las autoridades federales y estatales.
De acuerdo con la información difundida por el organismo, el 16 de octubre un grupo encabezado por un hombre identificado como Carlos “N”, acompañado de otras tres personas, habría forzado la entrada de la Casa Comunitaria Leonila González Torres, perteneciente a la comunidad indígena otomí. Posteriormente, los días 18, 19 y 20 de octubre, el mismo grupo habría regresado al sitio, registrándose en la última fecha una agresión física contra una mujer identificada como Celia “N”.
El CDHZL informó que, tras los hechos, se presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes bajo el expediente TLALTILANIR/06312911401251, la cual incluye medidas de protección a favor de la víctima.
En el documento, el centro defensor recordó que desde 2015 el mismo individuo ha intentado despojar a la comunidad de la casa comunal, promoviendo presuntamente campañas de hostigamiento y desprestigio contra los integrantes de la comunidad y algunos de sus defensores.
El CDHZL solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno investigar y sancionar los posibles actos de despojo y violencia en contra de la comunidad otomí, además de garantizar la seguridad e integridad de sus miembros y el respeto a los usos y costumbres del pueblo indígena, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La acción urgente pide enviar llamamientos y solicitudes de intervención antes del 24 de octubre de 2025 a diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Asimismo, se incluye en el llamado a organismos internacionales como Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Albert K. Barume, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
El Centro Zeferino Ladrillero concluyó su comunicado exhortando al Estado mexicano a proteger el derecho humano a la libre determinación de la comunidad otomí de San Francisco Magú y garantizar la seguridad de las personas que habitan y defienden la Casa Comunitaria Leonila González Torres.
















