La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Ayuntamiento de Toluca han llevado a cabo un rescate de dos perros en lo que aparentaban ser condiciones de maltrato animal, en un operativo que se realizó en un predio ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Según el comunicado de prensa emitido este 1 de octubre de 2025, el rescate de los caninos, que pertenecen a la raza Husky y tienen aproximadamente tres años de edad, fue realizado luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre las malas condiciones en las que se encontraban los animales.
A raíz de esta denuncia, un agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo, la cual fue aprobada por una autoridad judicial, permitiendo que los elementos de la FGJEM y el Centro de Control y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Toluca accedieran al domicilio.
En el lugar, los rescatistas encontraron a los dos perros en un estado que no cumplía con las condiciones mínimas para su cuidado, lo que indicaba un posible maltrato animal. Tras ser asegurados, ambos perros fueron trasladados a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF), donde se les brindó atención médica y se les mantuvo bajo resguardo.