El Gobierno del Estado de México (GEM) puso en operación una bomba con capacidad para desalojar mil 500 litros de agua por segundo en San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, como parte de las acciones para atender las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en la región.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el equipo tipo Goliath descargará el líquido hacia el Río Ocoyoacac, que conecta con el Río Lerma. Además, se llevan a cabo trabajos de reforzamiento en los bordos de canales y en calles cercanas a la ribera, mediante la colocación de costaleras.
El coordinador estatal, Adrián Hernández Romero, informó que se elabora un censo para precisar el número de familias y viviendas con daños, que preliminarmente se calcula en alrededor de 250.
En materia de salud, la Secretaría estatal ha desplegado brigadas que han brindado 90 consultas médicas, 200 asesorías casa por casa y aplicado 160 vacunas a la población de la zona.
En los operativos de apoyo participan cerca de 250 integrantes de distintas dependencias, entre ellas Protección Civil estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de Salud, el Organismo Operador de Agua de Lerma y Protección Civil municipal.
Con estas acciones, las autoridades buscan disminuir el riesgo de nuevas inundaciones y atender de manera inmediata las necesidades sanitarias y de protección de los habitantes afectados.














