La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales, aseguró 49 inmuebles relacionados con el delito de despojo y otras conductas contra la propiedad en diversos puntos del territorio mexiquense.
De acuerdo con la autoridad, las acciones forman parte de la Operación “Restitución”, desplegada dentro de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, puesta en marcha en abril de este año.
Las diligencias incluyeron cateos e inspecciones en los municipios de Toluca, Ocoyoacac, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Soyaniquilpan, Nextlalpan, Zumpango, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Tezoyuca, Texcoco, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco. Como resultado, fueron aseguradas 40 casas habitación, ocho predios y un local comercial.
Durante el operativo en Ecatepec, autoridades detuvieron a tres personas en flagrancia por el delito de despojo.
La FGJEM informó que, desde el inicio de esta estrategia en abril, han sido asegurados 801 inmuebles, de los cuales 395 ya fueron restituidos a quienes acreditaron su legítima propiedad ante el Ministerio Público.
La Operación “Restitución” es coordinada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en el Estado de México por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y tiene como objetivo recuperar bienes inmuebles ocupados de manera ilegal para devolverlos a sus dueños legítimos.