El Congreso del Estado de México, a través de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, avaló tres iniciativas enviadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para donar inmuebles destinados a fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la cobertura de atención médica en la entidad.
La primera autorización corresponde a un predio de 9,971.16 metros cuadrados en Ecatepec, que será entregado al municipio para habilitar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especializado en la atención de mujeres y menores con cáncer.
De acuerdo con el dictamen, este proyecto beneficiará a cerca de 9.8 millones de derechohabientes, de los cuales más de 6.8 millones residen en el Estado de México. Además, se prevé que complemente los servicios que ofrece la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.
Las otras dos donaciones corresponden a predios en Ixtapaluca y Atlacomulco, que pasarán al organismo público descentralizado Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, con el fin de brindar atención médica integral y gratuita a personas sin seguridad social.
En Ixtapaluca, se trata de un terreno de 251,467.60 metros cuadrados donde se ubica el Hospital Dermatológico “Doctor Pedro López”, en la comunidad de Zoquiapan. En Atlacomulco, el predio de 21,640 metros cuadrados corresponde a una fracción del terreno “Rancho Las Mercedes”, donde actualmente opera el Hospital General de la localidad.
Las comisiones dictaminadoras señalaron que estas acciones buscan avanzar hacia el acceso universal a la salud y mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria en el Estado de México.














