La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, aseguró 31 inmuebles en 15 municipios mexiquenses como parte de la Operación “Restitución”. Esta acción, realizada el 25 de julio, se enfocó en combatir delitos de despojo y contra la propiedad.
Las operaciones incluyeron 11 cateos y 20 inspecciones en municipios como Atizapán, Atenco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Lerma, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tecámac, Tlalnepantla, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Toluca y Zumpango.
Durante los operativos, tres personas fueron detenidas por presuntos delitos de despojo y contra la propiedad, y presentadas ante el Ministerio Público para determinar su situación legal.
Desde el inicio de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad” en abril de 2025, se han asegurado 580 inmuebles, de los cuales 210 ya fueron devueltos a sus legítimos propietarios tras acreditar su propiedad ante el Ministerio Público.
La estrategia, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuenta con una Unidad Especial para la Investigación de Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, que atiende denuncias y agiliza la restitución.
La FGJEM reitera su compromiso con la investigación y resolución de casos de despojo, invitando a los afectados a acudir a las autoridades ministeriales para resolver la situación de sus propiedades.