El Gobierno del Estado de México ha retirado 44 toneladas de basura y azolve de canales, colectores y rejillas en San Mateo Atenco, equivalentes a 3,700 viajes de camiones de volteo, como parte de las acciones para mitigar los efectos de las lluvias intensas registradas el 2 de junio.
La Coordinación de Protección Civil estatal instaló un puesto de mando para coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Plan DN-III-E. La Secretaría de Seguridad desplegó 100 elementos, patrullajes y dos vehículos anfibios en la zona.
El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) mantiene atención permanente con equipos de rescate acuático, dos lanchas y tres vehículos especializados. Además, el Grupo Aéreo Relámpagos realizó sobrevuelos en 13 municipios, incluyendo San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec y Naucalpan, para evaluar las afectaciones.
Estas acciones forman parte del Programa Preventivo de Inundaciones 2025, ejecutado por Protección Civil, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Grupo Tláloc y gobiernos municipales.