Toluca, EdoMéx.- Laura Benhumea González, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) propuso una renovación generacional en la planta docente que garantice jubilaciones dignas para quienes están en edad de retiro y la contratación de académicos calificados mediante procesos transparentes.
Durante su primera semana de campaña, Benhumea señaló que, de llegar a la rectoría, priorizará la revalorización del trabajo docente y la estabilidad laboral. Para ello, impulsará la revisión y actualización del Reglamento del Personal Académico, así como condiciones justas en contrataciones y evaluaciones.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) destacó la necesidad de reubicar a profesores en retiro en labores de investigación o gestionar su jubilación a través del Issemym. Además, planteó la formación de nuevos cuadros docentes mediante concursos de oposición abiertos, eliminando criterios discrecionales en las contrataciones.
«Implementaremos un Programa de Relevo Generacional para una transición ordenada, junto con un Programa Continuo de Formación Docente que impulse la actualización pedagógica y la movilidad académica», afirmó.
Benhumea también insistió en revisar los salarios y democratizar los concursos de oposición, asegurando igualdad de oportunidades en el ingreso y promoción del profesorado.