Después de la investigación realizada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, por el escándalo de presunto plagio de parte de Yasmín Esquivel, hoy ministra de la Suprema Corte, el colegio de la UNAM confirmó que la tesis de 1987, es decir, la presentada por la connotada ex alumna, es un plagio sustancial, de otra tesis anterior publicada en 1986, por un exalumno de la Facultad de Derecho.
A través de un comunicado, la FES Aragón afirmó que después de valorar «los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis», se concluyó que la tesis de Yasmín Esquivel, «es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho».
Esta facultad de la UNAM, señaló que también se tienen indicios de una falta en el cumplimiento de los principios éticos, de parte de la asesora de tesis de ambos trabajos.
De este modo, se informó que ambos casos serán turnados ante las instancias correspondientes, para proceder conforme a la legislación de la máxima casa de estudios pública del país.