Toluca, EdoMéx.- Con más de 256 jornadas de mejora en planteles educativos y la integración de 497 emprendedores en la primera generación de la Escuela Municipal del Emprendimiento (EMET), el gobierno de Ricardo Moreno Bastida impulsa una estrategia que dignifica espacios escolares y fortalece la economía familiar, uniendo a ciudadanía, maestros y jóvenes en la construcción de una capital más segura y próspera, ya muestra resultados alentadores en la formación de nuevos negocios locales.
En materia de obra pública, el programa Yo pongo guapa mi escuela ha transformado la vida de cientos de estudiantes y familias. Con 256 jornadas realizadas en centros educativos, madres y padres de familia, docentes y servidores públicos han trabajado hombro con hombro para pintar aulas, rehabilitar patios y dignificar canchas. “Cada metro recuperado es un paso más en la recomposición del tejido social”, expresó el alcalde durante la conferencia semanal La Toluqueña, al anunciar además el apadrinamiento de 20 instituciones educativas y la construcción de 12 arcotechos en distintas escuelas del municipio.
La iniciativa tambien forma parte del programa histórico Yo pongo guapa Toluca, que en 13 meses ha alcanzado mil 254 jornadas comunitarias. A ello se suma la colaboración con la iniciativa privada: gracias a un convenio con Coca-Cola Femsa, se rehabilitaron cuatro parques en Santa María Totoltepec, beneficiando a miles de familias y generando espacios seguros para la convivencia. “Estos parques son de todas y todos, para que se usen, se disfruten y fortalezcan la comunidad”, subrayó Moreno Bastida.
En paralelo, la Escuela Municipal de Emprendimiento consolida el compromiso del gobierno local con el desarrollo económico. En su primera generación, la EMET cuenta con 497 inscritos, de los cuales 58% son mujeres y 47 de las 48 delegaciones tienen representación. Los proyectos abarcan distintas etapas: 29% ya están en operación, 23% en desarrollo, 19% consolidados y otro 29% en fase inicial. La directora de Desarrollo Económico, Yolanda Esquivel, destacó que casi la mitad de los negocios generan empleo para dos o tres personas, mientras que un 11% ya está listo para escalar.
La capacitación se estructura en seis cursos de 120 horas, de los cuales los dos primeros –Emprender con Pasión y Planificación Estratégica del Negocio– ya registran avances significativos. Además, se anunció que las licencias de funcionamiento para los emprendedores serán subsidiadas, eliminando trabas administrativas y fomentando la formalización de la economía local. “Queremos que cada negocio tenga certeza jurídica, porque eso significa seguridad y empleo para las familias”, afirmó el alcalde.
Con estas acciones, Toluca reafirma su visión de ser una ciudad que combina infraestructura digna con oportunidades de crecimiento económico. La recuperación de escuelas y parques, junto con el impulso al emprendimiento, son pilares de una estrategia que busca construir una capital más segura, incluyente y próspera, donde la ciudadanía sea protagonista del cambio. En cada aula pintada y en cada negocio que nace, Toluca escribe una historia de comunidad y esperanza, demostrando que el futuro se construye con la fuerza de su gente.













