El Gobierno de Toluca puso en marcha el Operativo Alfeñique Seguro, con el objetivo de que las familias locales y visitantes puedan disfrutar de la tradicional Feria y Festival del Alfeñique en un entorno seguro, ordenado y agradable.
Por instrucción del Presidente Municipal, Ricardo Moreno, se desplegaron desde este martes acciones especiales de seguridad, vialidad, protección civil y control comercial en los principales puntos de concentración del evento, que incluyen la zona Terminal-Mercado Juárez y el Centro Histórico.
El operativo comenzó con la participación de 60 elementos de Seguridad y Protección, 25 de Sustentabilidad Vial, 40 de Control e Inspección Comercial, así como unidades de Protección Civil. Según las autoridades, el número de efectivos se incrementará progresivamente hasta contar con 120 elementos de vialidad, además de la instalación de dos torres de videovigilancia en zonas estratégicas para reforzar la seguridad.
El Director General de Gobierno, Mario Alberto Medina, destacó que la estrategia busca mantener la feria en ambientes limpios y ordenados, garantizando el respeto a la vía pública, la libre circulación y el cumplimiento de la normatividad en materia de comercio. Precisó que ciertas vialidades como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, 5 de Mayo, Felipe Berriozábal y Gustavo Baz están prohibidas para el comercio en vía pública y han sido liberadas para mejorar la movilidad y seguridad.
Asimismo, se hizo un llamado a los automovilistas a evitar obstruir la circulación, especialmente en la lateral de Paseo Tollocan, ya que los vehículos estacionados de forma indebida serán retirados mediante grúa.
El operativo permanecerá activo de manera permanente hasta el 3 de noviembre, periodo durante el cual se realizarán 450 actividades artísticas, culturales y conciertos, en el marco de la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025. El gobierno municipal enfatizó que todas las acciones buscan que los asistentes vivan esta tradición con armonía, seguridad y tranquilidad.