El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en calles y cuerpos de agua, al supervisar los trabajos de limpieza y desazolve en el canal Totoltepec y el río Verdiguel, en la zona de San Blas.
De acuerdo con el gobierno municipal, en los últimos cuatro días se han retirado más de 50 toneladas de desechos que obstruían el flujo de agua en los afluentes de la zona, donde confluyen el Verdiguel, el Lerma y el canal Totoltepec. Estas acumulaciones generan taponamientos que incrementan el riesgo de inundaciones y afectan principalmente a familias en situación vulnerable.
El alcalde informó que se mantiene el bombeo constante de agua mediante cuatro bombas —dos de la Comisión del Agua del Estado de México y dos de la Comisión Nacional del Agua— para reducir el nivel de los afluentes. A través del cárcamo de la Constitución Totoltepec se están desaguando alrededor de 3 mil litros por segundo, cifra superior al caudal que ingresa a la ciudad.
Moreno recordó que hace tres meses y medio se realizaron trabajos preventivos de limpieza en los mismos afluentes, lo que ha ayudado a minimizar los daños durante la presente temporada de lluvias.
Autoridades locales informaron que en la zona continúan operativos de apoyo con personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad y Protección, el Sistema Municipal DIF y el Organismo Agua y Saneamiento, a fin de asistir a las familias mientras dura la contingencia.