Tipos de emprendimiento: cuáles son y sus características

Comparte:

¿Estás en una etapa de tu vida donde se te hace atractivo emprender un negocio? Si acabas de tomar esta decisión y quieres conocer más sobre los tipos de emprendimiento que existen, ¡tenemos la información que necesitas!

Toma nota de nuestro texto, ya que te explicaremos además sus características únicas de cada tipo, para que tomes una decisión informada y te embarques en este hermoso viaje del emprendedor.

¿Qué es un emprendimiento?

Cuando realizas la acción de crear y administrar un nuevo negocio, que inicia con una pequeña empresa y que ofrece a la venta un producto o servicio o proceso, es a lo que llamamos un emprendimiento. Este negocio puede surgir de una idea innovadora y tiene como objetivo resolver una necesidad, al tiempo que generar un valor económico.

No todos los emprendimientos comienzan con inversiones altas; algunos pueden arrancar con ahorros propios, préstamos en efectivo o por medio de una sociedad. Es importante que revises las opciones que mejor se acomoden a tus planes y recursos.

Tipos de emprendimiento y sus características

  • Emprendimiento pequeño o pequeñas empresas: Este tipo de emprendimiento es uno de los más sencillos, pero también uno por el que muchos inician. Al inicio puede ser el propietario el único empleado o contar con uno o dos colaboradores adicionales. Se caracteriza por una inversión inicial baja, al tratarse de un negocio propio.
  • Emprendimiento escalable: Aquí se refiere a la creación y desarrollo de un negocio que tiene la capacidad de crecer rápidamente en ingresos, alcance e impacto. Pueden crecer de manera exponencial en un corto período de tiempo, a diferencia de las pequeñas empresas.
  • Emprendimiento social: Son los que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Se pueden enfocar a rubros como la salud, educación o ambientales. Operan de manera rentable y sostenible, no persiguen el lucro o generar ganancias, sino un impacto positivo.
  • Emprendimiento oportunista: su principal característica es que se basa en identificar y aprovechar oportunidades de negocio en el mercado. Lo que motiva a las personas que tienen estos negocios es la búsqueda de rentabilidad y crecimiento, creando empresas innovadoras y escalables.
  • Emprendimiento de espejo: estos toman un producto que ya se encuentra en el mercado o replican una idea existente. Un buen ejemplo podrían ser las franquicias, seguramente has escuchado sobre ellas. Aquí compras una licencia o marca para ponerla como negocio. Aquí la inversión es alta, ya que comprar estas ideas son caras.

¿Con qué tipo de emprendimiento te identificas o quieres comenzar? Recuerda siempre elaborar un plan para tus ideas y aprender continuamente para alcanzar tus metas profesionales y personales. Muchos desafíos estarán en tu camino, pero también las oportunidades de crecer y prosperar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella