Se definen las semifinales del primer Campeonato Mundial de Ajedrez Freestyle de la FIDE; un duelo histórico

Publicada: Autor:

En estos días se lleva a cabo en Weissenhaus, Alemania, el primer Campeonato Mundial de Ajedrez Freestyle —o ajedrez de estilo libre— de la FIDE. El evento representa no solo el acontecimiento más importante del año en el ajedrez 960, sino también un avance histórico que por primera vez conjunta a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con la organización de Freestyle Chess, impulsada desde años atrás por el astro del ajedrez mundial Magnus Carlsen, quien se encuentra también entre los participantes.

El ajedrez freestyle: una creación de Bobby Fischer

El ajedrez freestyle, también conocido como ajedrez 960 o Fischer Random, es una variante creada por la leyenda inmortal del ajedrez Bobby Fischer, quien fue genial y brillante hasta el último de sus días. En esta modalidad, la distribución de piezas en la última fila se genera de forma aleatoria, lo que da origen a 960 posibles posiciones iniciales —de ahí el nombre «ajedrez 960».

Esta variante ha cobrado auge en años recientes, promovida por varios de los mejores grandes maestros del mundo, toda vez que permite romper con la teoría clásica del ajedrez tradicional y genera nuevas ideas y posiciones que replantean totalmente el estilo de juego con un enfoque más puro, basado en el desarrollo de la partida y no tanto en la preparación de aperturas.

El largo camino hacia un campeonato oficial

Desde hace algunos años, el grupo liderado por Magnus Carlsen intentó organizar una especie de campeonato mundial de esta modalidad, iniciativa que en un principio fue criticada por la FIDE, quien como organismo rector del ajedrez mundial descartó la validez de cualquier competencia denominada «Campeonato Mundial» que no contara con su respaldo.

De ahí que, meses atrás, los mejores exponentes de esta iniciativa se sentaran a dialogar con la FIDE. Fue así como se llegó al acuerdo para desarrollar un campeonato mundial oficial de ajedrez freestyle, el cual llega ahora a esta edición histórica con una bolsa inédita de 300,000 dólares en premios.

El acceso al torneo se determinó también exclusivamente por méritos deportivos, a través de las diferentes vías previamente establecidas: los seis mejores jugadores del Freestyle Chess Grand Slam Tour 2025, más un invitado por méritos y el ganador de un play-in en línea.

Los ocho participantes

Fue así como quedó conformada una alineación con ocho supergrandesmaestros que esta semana disputan este título histórico. Entre ellos se encuentran:

Magnus Carlsen (Noruega), Levon Aronian (Estados Unidos), Fabiano Caruana (Estados Unidos), Vincent Keymer (Alemania), Javokhir Sindarov (Uzbekistán), Arjun Erigaisi (India), además del ‘wildcard’ Hans Niemann (Estados Unidos) y el ganador del play-in Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán), quien viene de ganar también el Tata Steel 2026.

Formato y fase de grupos

El Campeonato Mundial Freestyle 2026 se disputa en un ritmo rápido de 10 minutos más 5 segundos de incremento. La primera fase consistió en un sistema round robin —todos contra todos—, con siete rondas, para definir a los cuatro mejores que avanzarían a las semifinales.

Magnus Carlsen fue el ganador de esta fase con 4.5 puntos de siete posibles, producto de tres victorias, tres tablas y una derrota.

Los otros tres clasificados para las semifinales son el alemán Vincent Keymer, el estadounidense Fabiano Caruana y el prodigio uzbeko Nodirbek Abdusattorov, quienes finalizaron empatados en la segunda posición con 4 puntos cada uno. La clasificación quedó en suspenso hasta la última ronda, con varios jugadores todavía en contención.

Semifinales y gran final

A lo largo de este fin de semana se llevarán a cabo las semifinales y la gran final. Cabe señalar que este evento no solo ha contado con el total respaldo de la FIDE, sino también con una amplia cobertura mediática, que incluye comentarios en vivo de la máxima leyenda del ajedrez femenino, Judit Polgar.

Las partidas se transmiten en vivo a través de los canales oficiales de la FIDE, así como en las diferentes plataformas de ajedrez mundial.







Temas Clave