ACTUALIZACIÓN Y CORRECCIÓN : Selección de México Sub-17 se termina metiendo a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2025 por criterio de Fair Play
La Selección Mexicana Sub-17 cerró su participación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2025 con una derrota 3-1 ante Suiza en la última jornada del Grupo F, resultado que decretó su eliminación en la fase de grupos. Este desempeño representa la peor actuación del Tri en la categoría desde 2007, año en el que ni siquiera logró clasificarse al torneo.
Tres puntos insuficientes
En el Grupo F, México sumó tres puntos, producto de una victoria 1-0 sobre Costa de Marfil y dos derrotas: 2-1 frente a Corea del Norte y el mencionado 1-3 ante Suiza.
Con una diferencia de goles de -2, el equipo dirigido por Carlos Cariño quedó fuera tanto de los lugares de clasificación directa como del grupo de mejores terceros lugares, a pesar de depender de resultados ajenos en la última jornada.
Fin de una racha de 16 años
Históricamente, México ha sido una potencia en la categoría Sub-17, con participaciones constantes y destacadas desde 2009. En las últimas ediciones, el Tri siempre había superado la fase de grupos:
- Octavos de final en 2009, 2017 y 2023
- Campeón en 2011
- Subcampeón en 2013 y 2019
- Cuarto lugar en 2015
El único antecedente negativo previo se remonta a 2007, cuando México no logró clasificarse al Mundial de Corea del Sur.
Un golpe para la nueva generación
Esta eliminación temprana en Qatar 2025, el primer Mundial Sub-17 con formato ampliado a 48 equipos, pone de relieve los desafíos de la nueva generación mexicana, que no consiguió replicar el éxito de sus predecesoras.
La Federación Mexicana de Fútbol y el cuerpo técnico tendrán ahora la tarea de analizar las causas del tropiezo y replantear el desarrollo del talento juvenil con miras a las próximas competencias internacionales.
















