Divya Deshmukh hace historia: La más joven en ganar la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino

Publicada: Autor:

  • La joven prodigio india se corona campeona mundial tras vencer a su compatriota en una final histórica

La adolescente india Divya Deshmukh se coronó campeona de la Copa del Mundo de ajedrez femenino 2025, convirtiéndose no solo en la primera jugadora de la India en ganar este torneo, sino también en la más joven en la historia de esta competencia a los 19 años, una de las más importantes del ajedrez femenino.

Deshmukh venció en la gran final a su compatriota Humpy Koneru. Después de dos partidas clásicas que terminaron en tablas, se tuvieron que jugar este lunes una ronda de partidas rápidas de desempate, donde Divya se terminó imponiendo en la primera ronda a ritmo de 15 + 10.

La primera partida de desempate, con Divya jugando con blancas, terminó en tablas. No obstante, en la segunda partida, con Koneru jugando con blancas, Divya logró descifrar algunos errores de su rival en el final del juego y con eso consiguió una ventaja definitiva que obligó a Koneru a rendirse, consagrándose así campeona de la Copa del Mundo.

Clasificación al Torneo de Candidatas 2026

Cabe recordar que con este desempeño, Divya consiguió también, igual que Koneru, su pase al torneo de candidatas 2026, que es de donde saldrá la retadora de la campeona del mundo.

El último boleto para el torneo de candidatas que se obtiene por la vía de la Copa del Mundo fue para Tan Zhongly de China. La reciente retadora del Campeonato Mundial superó a su compatriota Lei Tingjie en la fase de clásicas y con ello se metió también al Torneo de Candidatas 2026.

Un triunfo histórico para el ajedrez indio

Divya Deshmukh ha escrito una página histórica para el ajedrez de su país, ratificando también el dominio reciente de la escuela de ajedrez india. Cabe recordar que Divya desde que era niña, era compañera de grandes astros del ajedrez de la India, incluido el mismísimo Gukesh D, hoy campeón del mundo.

Divya obtuvo también con este torneo su título de gran maestra y se ratifica como una de las grandes promesas del ajedrez mundial. Cabe recordar que, a pesar de su corta edad, ya tiene tres medallas olímpicas y en meses recientes ha venido acumulando triunfo tras otro que le ha generado ya también varios elogios y reconocimientos, incluidos del presidente de su país.

Más allá del tablero: una voz por la igualdad

Divya destaca no solo por su extraordinario talento para el ajedrez, sino también por ser una defensora que ha luchado en contra del sexismo en el ajedrez. Ha abogado por la igualdad de género y denunciado comportamientos en los cuales ha señalado que no existía una paridad entre lo que se reconoce del ajedrez masculino y lo que a veces se juzga del ajedrez femenino, siendo una defensora de que se reconozca y se enfoque más la crítica en las cualidades deportivas, más que en otros aspectos.

Deshmukh empieza a ratificar su figura apuntando a lo que podría ser una posible y seria aspirante a nueva reina del ajedrez mundial. Con apenas 19 años, es la 44ª mujer y la 88ª india en obtener el título de gran maestra, el más alto en el ajedrez.

Su victoria en la Copa del Mundo no solo representa un hito personal, sino que simboliza el auge del ajedrez femenino indio y promete una nueva era de competitividad en el escenario mundial.

 

Foto: Anna Shtourman / FIDE






Temas Clave