Este viernes se disputó la 7ª etapa del Giro de Italia 2025, marcada por el primer final en un puerto de montaña de primera categoría, uno de los dos previstos en esta edición y el primer gran desafío montañoso de la carrera.
Tras un tramo neutralizado, la etapa rumbo a Tagliacozzo vio una fuga de siete ciclistas que, sin embargo, fue neutralizada en el ascenso final. La intensidad de la subida fragmentó el pelotón, dejando en los últimos 2 km un grupo reducido de menos de 20 corredores. El italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) lanzó un ataque, pero no logró desmarcarse.
En el kilómetro final, el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG) protagonizó un ataque decisivo que le valió la victoria por un margen de apenas 4 segundos. En un grupo perseguidor de siete ciclistas, el joven mexicano Isaac del Toro se impuso en el sprint, logrando un impresionante 2° puesto en la etapa y ascendiendo al tercer lugar de la clasificación general.
🔻 We expected a battle, and we got one. Discreet until now, the GC favourites finally showed their hand.
🔻Ci aspettavamo la battaglia e battaglia è stata. Fino ad oggi sono stati defilati, ma oggi gli uomini di classifica hanno scoperto le loro carte.
⏪ The @continentaltire… pic.twitter.com/EdUlnvb2Ro
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 16, 2025
El esloveno Primoz Roglič, también en ese grupo, se convirtió en el nuevo líder de la general, con 4 segundos de ventaja sobre Ayuso y 9 sobre Del Toro. Así, el mexicano se consolida en posición de podio, a menos de 10 segundos del liderato.
A 27 segundos del líder se ubica el italiano Antonio Tiberi, mientras que el top 10 lo completan Poole, Storer, McNulty, Vacek, Simon Yates y Carapaz. Destacó también el colombiano Egan Bernal, quien se mantuvo en la vanguardia y cruzó la meta en 3° lugar, confirmando su sólido regreso a la élite.
Además de Bernal, los únicos que entraron en el mismo tiempo que el ‘Torito’, fueron: Caruso, Ciccone, Tiberi y Carapaz; mientras que Poole, Storer y Simon Yates, perdieron 4 segundos.
Otros de los favoritos al podio final del Giro que perdieron aún más distancia, fueron Einer Rubio (+11″); además de Adam Yates, Pellizari y Chris Harper (+14″). De igual forma el campeón olímpico Tom Pidcock y el ex líder de la maglia blanca, Mathias Vacek, perdieron 34 segundos. El francés Gaudú también se retrasó +51″, comprometiendo severamente sus aspiraciones, incluso de top 10 en la general.
Mañana, la etapa de media montaña incluirá cuatro puertos de menor categoría. El lunes llegará el segundo día de descanso, cerrando así la primer semana de competencia.
Clasificaciones: