Isaac del Toro, la mayor promesa mexicana del ciclismo de ruta, estará compitiendo en el Giro de Italia 2025, una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. La lista preliminar de participantes del poderoso equipo UAE Team Emirates, ha sido entregada a la organización oficial, incluyendo el nombre del joven de 21 años, quien continúa consolidando su ascenso meteórico en el pelotón internacional.
Nacido en Ensenada, Baja California, Del Toro ha captado la atención del mundo del ciclismo desde que se coronó campeón del Tour de l’Avenir 2023, una hazaña histórica que lo convirtió en el primer mexicano en ganar esta prestigiosa carrera sub-23, considerada la antesala de las grandes figuras del deporte. Su talento innato, combinado con una mentalidad competitiva y una notable capacidad para adaptarse a las exigencias del WorldTour, lo ha llevado a ser una pieza clave en los planes de UAE Team Emirates.
De no ser por una lesión o cuestión extraordinaria, Del Toro estaría haciendo su debut en el Giro de Italia el 9 de mayo próximo, como gregario de lujo de los jefes de filas del equipo, Juan Ayuso y Adam Yates, quiénes estarán partiendo como aspirantes a la clasificación general.
El mexicano, estará siendo un apoyo crucial en la montaña, como ya ha venido haciéndolo en favor de Juan Ayuso, con destacados triunfos esta temporada; aunque también podría ser aspirante a buscar victorias de etapa o la clasificación de los jóvenes.
El ‘Torito’ ha venido teniendo una intensa actividad en la primer parte del año, como parte de su preparación para el Giro, su gran objetivo de la temporada 2025, y para lo cual estuvo participando particularmente en múltiples carreras clásicas en territorio italiano, donde se llevó un triunfo histórico en la Milán-Turín, además de haber completado un papel destacado ganando el campeonato de los jóvenes de la Vuelta al País Vasco, hace escasas semanas.
‘El Torito’, ya se encuentra también en la lista de ciclistas disponibles del juego de fantasía oficial del Giro de Italia, donde tiene un valor destacado, el tercero más alto del equipo, y equiparable al de figuras como Gaudú, Bardet o Arensman; e incluso más alto que el de destacados ciclistas como Pello Bilbao, Kaden Groves, Einer Rubio, Nairo Quintana o el subcampeón del Giro 2024, Daniel Martínez, lo cual representa un indicador del nivel de confianza y reconocimiento que tiene ya actualmente el joven ciclista mexicano.
Para el UAE Team Emirates, uno de los equipos más dominantes del pelotón, el Giro de Italia 2025 representa una oportunidad para seguir consolidando su hegemonía; con una formación integrada también por McNulty, Jay Vine, Rafal Majka e Igor Arrieta.
Para México, la participación de Del Toro en el Giro de Italia 2025 es un hito significativo. El ciclismo de ruta no ha sido históricamente un deporte dominante en el país, no obstante que precisamente en el Giro de Italia, fue donde se obtuvieran las últimas glorias del ciclismo de ruta varonil para México, con los históricos triunfos de Pérez Cuapio.
El regreso de un ciclista de gran calidad a una de las carreras más prestigiosas del mundo, no solo inspira a una nueva generación de ciclistas mexicanos, sino que también pone a México en el radar del ciclismo mundial del máximo nivel.