Continúa en Wijk aan Zee, Países Bajos, el Tata Steel Chess Tournament 2025, la nueva edición de este torneo que representa uno de los eventos de mayor prestigio y tradición en el ajedrez mundial, y que ha tenido el especial aliciente, que está participando el joven indio Gukesh D; siendo este el primer torneo de ajedrez clásico que disputa, tras haberse coronado campeón del mundo el pasado mes de diciembre.
A diferencia del anterior reinado de Ding Liren, quien se ausentó de los tableros casi un año tras convertirse en campeón del mundo, Gukesh ha optado por salir rápidamente a competencia, a ratificar que es el nuevo rey del ajedrez mundial.
Y el escenario no pudo ser mejor, el prestigioso torneo que viene realizándose en los Países Bajos desde 1938, reunía también a varios de los mejores ajedrecistas del planeta, en una disputa de 14 jugadores, todos contra todos, a ritmo de ajedrez clásico.
Aunque como favoritos llegaban jugadores como Caruana, sembrado 2 del mundo; Erigaisi, quien tuvo un 2023 espectacular; o los anteriores campeones del Tata Steel, Anish Giri y Wei Yi; en realidad quienes han sido protagonistas, han sido los adolescentes brillantes de la India y Uzbekistán.
Después de 11 de las 13 rondas pactadas, el joven prodigio de Chennai, Gukesh D, es quien lidera el torneo con 8 puntos, producto de 5 victorias, 6 tablas y 0 derrotas.
Gukesh ha mostrado un nivel excepcional, y solamente sufrió en la ronda 1, al salvarse de una inminente derrota ante Anish Giri; no obstante que se ha mantenido sólido durante el torneo, y continúa de líder, aunque todavía tendrá que ratificar su posición durante las rondas del fin de semana.
Empatados en el segundo lugar, se encuentran los adolescentes Abdusattorov de Uzbekistán y Praggnanandhaa de la India, quienes han dado también partidas espectaculares, y han jugado a un nivel sobresaliente, que los tiene solo a medio punto de distancia del campeón del mundo.
Será el fin de semana que se definan las acciones, y donde todo parece que terminará entre alguno de los tres adolescentes genio, siendo Gukesh quien tiene una oportunidad extraordinaria, para que él sí, pueda comenzar a forjar la imagen de un verdadero y merecido campeón del mundo.
l’Ami lidera el Challengers
Paralelo al torneo de maestros, se lleva a cabo el tradicional Challengers del Tata Steel, donde otros 14 ajedrecistas de gran renombre o potencial, buscan ganarse un lugar para el masters del próximo año.
La competencia está siendo liderada por el neerlandés Erwin l’Ami con 8 puntos, seguido de cerca con 7 1/2 por el checo Thai Dai Van Nguyen y el azerí Aydin Suleymanli.
El niño prodigio argentino de 11 años de edad, Faustino Oro, se encuentra en el penúltimo lugar, no obstante que ya consiguió dos victorias y unas tablas.
Foto: @tatasteelchess