Este miércoles se llevó a cabo la tercera ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez 2024, donde el adolescente indio Gukesh D salió decidido a remontar el marcador, después de su derrota de la ronda inicial y unas tablas del día de ayer.
Ding Liren, perdió segundos incluso desde la jugada 1, y aunque por momentos parecía no estar seguro, jugó la apertura planteada por el indio con gran acierto.
Gukesh, planteó una apertura de Gambito de Dama, con una línea que ya había sido explorada antes, particularmente por su compatriota Erigaisi, y aunque no se habían tenido resultados destacados jugando con blancas, él se aventuró en esta línea que tenía varios detalles interesantes de donde podría llegar a sacar una mínima ventaja.
Uno de los peligros de la apertura, es que podía llegar a atrapar a un alfil de las negras, no obstante que Ding, aunque gastó mucho tiempo pensando las posiciones, venía encontrando las jugadas perfectas, que le permitían mantener la igualdad y evitar meterse en aprietos.
Parecía que terminaría siendo otra jornada brillante para el chino, y que incluso podría meter en aprietos al indio, no obstante que la jugada crucial llegó en el movimiento 18, una pequeña imprecisión de Ding, que terminó siendo todo una catástrofe para el campeón reinante.
Aunque tenía la oportunidad de por fin liberar a ese alfil que amenazaba con ser atrapado, Ding movió su torre de H al ataque, sin darse cuenta que había una combinación que atrapaba de forma irremediable a su alfil.
Esta vez Gukesh D no perdonó, y encontró de forma espectacular un movimiento (23) de caballo a E2, que era la clave que permitía marcar una diferencia trascendental en la partida.
Lo que seguía a continuación tampoco era sencillo, pues si no jugaba preciso, Gukesh tenía el riesgo de verse abajo en la posición ante la caída de demasiados peones; no obstante que debido a su buen manejo de tiempo, tuvo espacio incluso por momentos para meditar con los ojos cerrados, pensando con claridad y a detalle las posiciones, lo que permitió que pusiera contra las cuerdas al chino.
Ding Liren, en contraparte, volvió a sufrir como meses atrás, y se veía desencajado e incómodo, y es que a pesar de que pasaba largo rato pensando los movimientos, su situación ya era muy complicada, y no logró encontrar alguna combinación que salvara su posición.
Gukesh wins Game 3 as Ding Liren loses on time in a wild time scramble in a miserable position!https://t.co/5f4xGz83GS#DingGukesh pic.twitter.com/Tys85VzBgp
— chess24 (@chess24com) November 27, 2024
De hecho, en el movimiento 37, y cuando se encontraba ya también totalmente perdido en la posición, se le acabó el tiempo, y de esta forma termina llevándose una histórica derrota, que pone empatado el marcador a 1 1/2 vs 1 1/2 en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputa en Singapur.
Mañana vendrá una jornada de descanso, y el viernes se reanudará la actividad con la ronda 4, donde el chino tendrá ahora la ventaja de jugar con blancas, mientras que Gukesh saldrá motivado, al poder haber recuperado la confianza temprano, en el match que define al campeón del mundo.