Un nuevo terremoto se ha generado en el ámbito del ajedrez mundial, después de que fuera sorprendido haciendo —posiblemente— trampa, el Gran Maestro ucraniano Kirill Shevchenko, considerado el tercer mejor ajedrecista nacido en Ucrania y uno de los 70 mejores del mundo actualmente, según el ranking de la FIDE.
El tema está generando un amplio debate, pues una vez más se pone en riesgo la integridad y credibilidad del ajedrez mundial, en un caso que además parece que todavía está por definirse, toda vez que el sujeto acusado, a pesar de la contundente evidencia, ha negado los señalamientos, lo que ha generado también un intento de defensa de su actual confederación, la rumana.
El incidente
Los hechos se registraron en el marco del Campeonato Español de Ajedrez por Equipos que se disputa en Melilla, y donde participan varios ajedrecistas de gran renombre internacional, compitiendo en una modalidad por equipos representando a diversos clubes.
El favorito del torneo, era precisamente el equipo Silla-Integrant, donde juega el joven ajedrecista nacido en Ucrania, Kirill Shevchenko, de tan solo 22 años de edad, pero considerado ya uno de los mayores «prodigios» del ajedrez europeo, con múltiples logros conseguidos en años recientes.
El caso de Shevchenko está causando gran conmoción, no solo porque estaría prácticamente tirando por la borda lo que era una prometedora carrera como profesional del ajedrez, acabando con su reputación y exponiéndose a severas sanciones, sino porque también resulta sorprendente lo ingenuo del método que habría empleado el joven que decidió migrar a la federación de Rumanía por los problemas bélicos en su país.
Fue durante la segunda ronda del torneo, que su rival, el GM español, Francisco «Paco» Vallejo, uno de los más brillantes ajedrecistas españoles de los últimos tiempos, se quejó en privado con uno de los jueces, de que su rival se iba al baño de forma demasiado frecuente, y también pasaba mucho tiempo en ese lugar de forma sospechosa.
Esto fue descrito a detalle por el árbitro principal del campeonato, en una resolución del caso, donde señaló que tras las sospechas del rival, solicitó a dos asistentes que siguieran de cerca los movimientos del jugador en el baño, y que también realizaran una inspección a los sanitarios.
Fue así, como se descubrió que en uno de los sanitarios, que era precisamente en el que Shevchenko pasaba largo rato, había un celular escondido debajo del inodoro, con un letrero escrito a mano, donde pedía a cualquiera que lo encontrara, dejarlo en ese mismo lugar, pues era «de un huésped que iba a recibir una llamada por la noche».
Tras ser informado de la presencia de este dispositivo que estaba protegido con clave, el árbitro ordenó cerrar ese cubículo del baño y seguir vigilando al jugador.
Shevchenko, sin notar que ya seguían su rastro, todavía se dirigió una vez más al baño, pero al ver que «su cubículo» estaba cerrado, esperó unos momentos, y después volvió a la mesa, sin hacer uso de ningún otro espacio para hacer del baño.
Minutos después, el ajedrecista con bandera rumana ganó la partida al español, no obstante que la comisión de árbitros convocó a todos los involucrados a una sala privada, donde se expusieron las evidencias y los hechos registrados, y donde Shevchenko negó las acusaciones, e inclusó afirmó que sí entró al baño la última ocasión, a pesar de que un asistente del árbitro principal testificó que no fue así.
Cabe señalar que tras consultar con una trabajadora de limpieza del hotel, informó que un día antes, había encontrado otro dispositivo en ese mismo baño, el cual fue entregado al lobby del hotel, sin que nadie lo hubiera reclamado.
El rival de Shevchenko del día anterior, el egipcio Amin Bassem, también presentó una reclamación, aludiendo que su rival se paraba de forma excesiva al baño, una situación inusual en medio de una partida profesional de ajedrez.
Por tal motivo, a pesar de la negativa del ucraniano, los jueces llegaron a la determinación de dar por perdidas las dos partidas para Shevchenko, además de expulsarlo de forma definitiva del torneo, aludiendo a posibles faltas graves.
La organización del torneo también señaló que abrió una investigación más amplia, para determinar con absoluta certeza, si Shevchenko incurrió en algún tipo de trampa, lo cual estaría abriendo la puerta a una dura sanción de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Las reacciones
La Federación de Rumanía emitió un comunicado al respecto, expresando su rotundo rechazo a conductas desleales, no obstante que defendiendo también la presunción de inocencia de su jugador, quien negó «tranquilamente» los hechos, y ha evitado hacer comentario alguno en redes sociales.
This is the official position, a correct and responsible one, of the Romanian Chess Federation! Every chess player should be presumed innocent until all facts and evidence are presented, and proper protocol followed. The professional career of a young player is on the line and… pic.twitter.com/fWeuKf1lke
— Susan Polgar (@SusanPolgar) October 15, 2024
A través de sus redes, Shevchenko anteriormente presumía sus viajes por el mundo como ajedrecista profesional, pero ha evitado salir a defender su integridad, a pesar de que se trata de una acusación de extrema severidad, que podría acabar con su carrera deportiva.
Diversas figuras del ajedrez han salido a pronunciarse sobre el caso, incluido el mismo Vallejo, quien señaló también que la creciente incidencia en intentos de trampa, puede ser un reflejo de una sociedad cada vez más decadente.
Las crecientes trampas en ajedrez es sólo un reflejo de una sociedad cada vez con menos principios y menos honor
— GMVallejo (@Chessidharta) October 14, 2024
Otros personajes como el ex campeón del mundo, Vladímir Kramnik, quien ha emprendido una cruzada por el ajedrez limpio desde hace varios años, hizo un llamado para quitarle el título y vetarlo de por vida, si se niega a colaborar en la investigación y reconocer su responsabilidad; y en cambio, reducir la sanción, si revela todo lo que sabe sobre trampas en el ajedrez profesional.
2 full ban, forewer, GM title away
Giving him a chance to help tge cause proving he regrets
What do you think?
— Vladimir Kramnik (@VBkramnik) October 14, 2024
Cabe señalar que no se trata de la primera vez que se intenta una trampa de este tipo, hace varios años se habían presentado casos similares, por lo cual resulta un tanto insólito, que el ucraniano haya intentado una posible trampa, cuyo modus operandi es ampliamente conocido y relativamente fácil de detectar.
Ahora tendrá que realizarse una inspección minuciosa a los dispositivos recogidos, no solo a través de análisis de huellas dactilares, sino también acerca del contenido encriptado, lo cual podría terminar de ratificar sin espacio para duda alguna, que el ajedrecista nacido en Ucrania cometió una falta grave, lo cual también podría abrir una investigación para rastrear más conductas desleales de este tipo a lo largo de su carrera.
Cabe señalar que el GM español, José Ibarra, representante del equipo Costa Cálida, también se quejó por el hecho de que su equipo perdió el match ante el equipo del jugador que hizo trampa, toda vez que solo se revirtió el resultado de un tablero, y no de todo el equipo, una situación también un tanto controvertida.
El escándalo de Kirill Shevchenko es mayúsculo, pero que el encuentro contra Silla lo hayamos perdido, cuando queda acreditado que el equipo rival lo alteró e hizo trampas. ¿Os imagináis cualquier deporte donde un jugador del equipo contrario haga trampas y gane el encuentro?
— José C Ibarra Jerez (@GmSpiderIbarra) October 15, 2024
En otros torneos por equipos, como las Olimpiadas de Ajedrez, se tiene un reglamento más explícito, donde se sanciona a todo el equipo si se detecta algún tipo de trampa; no obstante que en este caso, el equipo del —presunto— tramposo, continúa avanzando y teniendo resultados positivos en el torneo, superando incluso en el match a uno de los equipos que fueron víctimas directas de trampa, situación que también ha despertado un debate en el ámbito del ajedrez mundial.