La atleta paralímpica de Yucatán, Gilda Cota, ha escrito una de las páginas más memorables del deporte olímpico mexicano, al obtener la medalla de plata en la prueba de impulso de bala F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Gilda, padece desde hace tiempo esclerosis múltiple, y ha venido haciendo esfuerzos para inspirar a otras personas que tienen este padecimiento.
GRACIAS POR SER UN EJEMPLO DE VIDA ¡GRACIAS GILDA!🥈🇲🇽🔝
La mexicana consigue la plata en el impulso de bala F33 de #Paris2024, pero nos deja una enseñanza mucho más grande, siendo inspiración y motivación para miles de mexicanos pese a su reciente diagnóstico #ParísEsTuyo pic.twitter.com/1STUAD9paA
— Claro Sports (@ClaroSports) September 5, 2024
Esta situación la ha tenido desde hace años en silla de ruedas, no obstante que debido a que también le detectaron un cáncer, Gilda tiene una complicación adicional que ha mermado su salud, pero no sus deseos de seguir triunfando y representando a México.
La yucateca, incluso ha tenido que afrontar recientemente agotadores procesos de quimioterapia, por lo cual no llegaba con muchas expectativas a los Paralímpicos, no obstante que ha hecho historia, realizando un gran papel, y consiguiendo una plata de leyenda con un lanzamiento de 7.98.
Cota Vera se quedó incluso a solo 9 centímetros de la medalla de oro, no obstante que lo alcanzado es todo una proeza, que pasará a la historia del deporte paralímpico nacional.