Destituyen a secretaria de Turismo de Chiapas tras videos de festejos en Madrid

Publicada: Autor:

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destituyó a María Eugenia Culebro Pérez como titular de la Secretaría de Turismo del estado.

La decisión se dio en medio de una controversia pública derivada de la difusión de videos y fotografías en redes sociales que mostraban a integrantes de su comitiva participando en actividades recreativas durante y después de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, celebrada en Madrid, España.

Videos de festejos y cuestionamientos por el uso de recursos

La delegación chiapaneca arribó a Madrid el 15 de enero, con motivo del evento realizado del 21 al 25 de enero, cuya edición tuvo a México como país invitado.

Sin embargo, tras la conclusión de la feria comenzaron a circular grabaciones donde se observan festejos con mariachi, consumo de bebidas alcohólicas y la asistencia a un concierto del cantante Carlos Rivera.

Uno de los videos más difundidos muestra al secretario particular de la entonces funcionaria sosteniendo una copa mientras el artista interpreta “Cielito Lindo”.

También se compartieron imágenes de Culebro Pérez y otros integrantes de la delegación posando en sitios emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá.

La permanencia de la comitiva en la capital española se extendió más allá del periodo oficial de FITUR, sin que se hicieran públicas evidencias de una agenda laboral adicional.

La viralización del material visual, generó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la prioridad otorgada a actividades recreativas frente a las funciones institucionales.

Relevo inmediato en la Secretaría de Turismo

Ante esta situación este martes 27 de enero, el gobernador anunció la destitución a través de sus redes sociales y tomó protesta de inmediato a Segundo Guillén Gordillo como nuevo titular de la dependencia.

Guillén se desempeñaba como coordinador general ejecutivo de la Secretaría de Turismo y es originario de Comitán, al igual que Ramírez Aguilar.

El nuevo secretario recibió la instrucción de conducir la dependencia con lealtad, transparencia y compromiso, alineado a los principios de la Cuarta Transformación, y enfocado en la promoción del desarrollo turístico del estado.







Temas Clave