Toluca, EdoMéx. – Mientras el exterior se fragmenta en noticias de crisis, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la UAEMéx ha activado su sexta temporada 2025, inaugurando cuatro refugios escénicos en el Teatro Universitario “Los Jaguares”. Estas producciones funcionarán como espacios de preservación de la emoción humana y el pensamiento crítico hasta mediados de diciembre.
Francisca no está aquí: Bitácora de una Transformación Personal
Con la firma de Alexis Casas Eleno –reciente ganador del Premio Bellas Artes de Dramaturgia– y bajo la dirección de Pedro Faritt, esta obra sigue la travesía académica de Diana, una pasante en Letras cuyo viaje se convertirá en una lección vital sobre el sentido de la existencia. Funciones hasta el 9 de diciembre, lunes y martes a las 17:00 horas. Público general.
¿Y dónde están tus alas, Satanás?: Ritual Navideño Reconstruido
Dirigida por Luis E. Barrera Díaz, esta pastorela resurge de los Coloquios Espirituales y Sacramentales del dramaturgo del siglo XVI Fernán González de Eslava. Del 13 de noviembre al 14 de diciembre, de jueves a sábado a las 17:00 horas y domingos a las 16:00 horas. Acceso para todo público.
Los cuentos del viajante: Refugio Sensorial en un Mundo Hostil
Bajo la dirección de Edgar Huitrón, esta adaptación de los relatos de Hans Christian Andersen se transforma en una experiencia sensorial diseñada para reconectar al espectador con su humanidad. Funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 15 de noviembre al 14 de diciembre.
Dominico. ¡Hay un perro en el pesebre!: Cuestionando los Cimientos Sociales
Una pastorela para adolescentes y adultos que, dirigida por Juan Carlos Embriz, explora la orfandad animal como espejo de una sociedad fracturada y cuestiona el modelo de familia tradicional. Del 13 de noviembre al 14 de diciembre, jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Programas de Resistencia Cultural Permanente
Los programas “Teatro Panal” y “Arte y Cultura Viva” continúan operando como dispositivos gratuitos de preservación cultural los fines de semana en la Plaza “Adriana Barraza” y el Teatro Isabelino del Centro Cultural Universitario.
En apocaliptic.com, documentamos estas iniciativas como estrategias esenciales de resiliencia. En la era del colapso de los metarrelatos, el teatro universitario se erige como trinchera para preservar lo que el caos no puede destruir: la capacidad humana de imaginar, cuestionar y sentir.













