Elecciones: La pobreza no es virtud; Uaem: Barrera Baca encuentra obstáculo

Comparte:

Columna de: Juan Carlos Lara Escobedo

Toluca, México, 9 de abril de 2017.- La Semana Santa llega cuando los candidatos al gobierno del Estado de México recién inician sus acciones proselitistas en busca de votos. Conocemos ya sus ejes de campaña y sus propuestas de gobierno. El tiempo “santo” les viene bien para purificar sus planteamientos que, en algunos casos, son muy  pobres. Por primera vez vivimos el fenómeno de las candidaturas independientes, pero que en suelo mexiquense despegan con lentitud.

Sólo un debate por la tv de paga (telerisa) y una presentación (el mismo día) ante la comunidad del campus Toluca de la institución de educación superior privada más importante de México (Tec de Monterrey), así como los primeros promocionales de los candidatos a la gubernatura mexiquense, bastaron para conocer el camino que le darán al discurso con el que buscan convencer a los electores mexiquenses.

El guiño de la Morena

Delfina Gómez, la profesora, la maestra, la mujer… Pero sobre todo la pobre, la desarraigada, la humilde. La candidata de Morena intenta convertir a la miseria y a la pobreza en una virtud. Como si tener 12 hijos cuando sólo se puede mantener a uno fuera una decisión que merece premio. Si ser pobre es virtud, entonces también ser rico lo es, y quizás hasta más.

Además, Delfina Gómez dejó de ser pobre cuando ingresó a la política, cuando se autoadjudicó jugosos bonos como alcaldesa de Texcoco, cuando se hizo de las confianzas de López Obrador, cuando se hizo aliada de Higinio Martínez. Pero Delfina se quiere presentar como pobre y quiere que el voto ciudadano sea por su origen pobre, no sabemos si humilde porque no es lo mismo.

Una de las rivales mujer de Delfina, la independiente Teresa Castell, ya acusó a Morena y su candidata de hipócrita y de conducirse con una doble moral. Porque si Delfina se asigna bonos millonarios es correcto, pero si lo hace un alcalde de otro partido no lo es; porque si un hijo de López Obrador tiene asegurado su futuro político en Morena y su papá lo impone en la CDMX es normal, pero si el hijo de un político de otro partido aspira a crecer en la política es una atrocidad.

La doble moral de Delfina Gómez y Morena saltó a la vista cuando acusan a los demás partidos de misoginia contra la profesora, pero por otro lado lanzan un ataque frontal contra otra mujer, Teresa Castell, la emancipada de los partidos políticos.

Miradas que Matan

Cuando parecía que el camino de Alfredo Barrera Baca hacia la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, la ya mundialmente famosa UAEMex, estaba por completo despejado, pues el reducido movimiento estudiantil que lo cuestionaba perdió su poca fuerza, y sus encuentros con la comunidad universitaria marchaban viento en popa, un grupo de investigadores y académicos de la institución, muchos de ellos de  reconocido prestigio y alta credibilidad, solicitarán la anulación del proceso de renovación de la Rectoría y desconocerán la candidatura única de Barrera Baca.

Entre los que cuestionan al que seguramente será el próximo Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran académicos con experiencia política y que en algún momento aspiraron a la Rectoría, como el doctor Jaciel Montoya Arce que, junto con otros investigadores y docentes de la UAEMex, presentarán su inconformidad contra la candidatura única el próximo 19 de abril.

Seguramente el aspirante único sorteará este obstáculo, pero de entrada el próximo Rector tendrá que voltear la mirada hacia su equipo y revisar qué y quién falló en el cabildeo y en el ejercicio de comunicación para que se haya gestado este movimiento contra su candidatura única,  que se suponía ya estaba por completo consensuada pero resulta que no es así.

Alfredo Barrera Baca es sin duda un excelente aspirante a la Rectoría, su trayectoria, su conocimiento y personalidad así lo evidencian, pero todos sus atributos se pueden ver opacados y hasta rebasados por  la ausencia de trabajo en buena parte de su equipo de colaboradores.

 En su campaña de encuentros con la comunidad universitaria, Barrera Baca, a pesar de llevar una buena propuesta, no ha permeado ni entre los universitarios ni entre la sociedad, a la cual se debe la universidad.

El nivel de identificación que tiene la Autónoma del Estado de México con los mexiquenses no se nota en el camino de Barrera Baca hacia la Rectoría y, como consecuencia, ahí están los cuestionamientos a su candidatura única. Nos leemos la próxima.

juancarloslaraescobedo@gmail.com

laraescobedojuancarlos@yahoo.com.mx

Twitter: @juancarloslarae

Facebook: Juan Carlos Lara Escobedo


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella