Se multiplican las denuncias contra ex notario público

Comparte:

• Se habría apoderado de diversas propiedades de personas fallecidas y facilitó fraudes como el registro de estancias infantiles inexistentes para cobrar recursos federales

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2020.- Las presuntas conductas ilícitas del ex Notario Público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, afectaron a decenas de particulares y empresas en el Valle de Toluca, por lo que se le debe juzgar y sancionar conforme a la ley, además de obligarlo a restituir todo el daño económico causado.

El presunto fraude cometido en contra del propietario de una empresa constructora, a quien, coludido con un sujeto identificado como José Hugo Galindo Reynoso, “vendió” un inmueble de Metepec que no era propiedad del supuesto “vendedor”, no es el único caso, ya que se encuentran en proceso por lo menos otras cuatro carpetas de investigación en las que Santín Quiroz es señalado por diferentes conductas ilícitas.

Además, luego de la publicación sobre el presunto fraude cometido con el inmueble de Metepec, en redes sociales se expresaron otras personas quienes se dicen afectadas por otras conductas ilícitas del ex notario público de Toluca.
Por ejemplo, el usuario Andresito Garcia (SIC), a través de la red social Facebook, anotó: “Con quién puedo o quién me puede asesorar porque también soy víctima de ese señor y estoy en un juicio de despojo de una propiedad. Que alguien me ayude por favor. Me gustaría denunciarlo también”.

Otro usuario que se identifica en Facebook como Dba Oneub Leinad, señaló: “Quiero ir a presentar cargos también ya estoy en juicio y él es el principal implicado, con quién tengo que acudir para que me ayuden y me regresen mis propiedades”.

Por su parte, Esteban Padilla Gómez, también del municipio de Metepec, denunció a René Cutberto Santín Quiroz, junto con las hermanas Verónica y Ada Edna Vallejo Tinoco, por fraude y corrupción. El caso está en litigio.

De acuerdo con Padilla Gómez, los tres presuntos implicados incurrieron en actos fraudulentos para beneficiarse de un predio que se ubica en número 815 de la calle de Josefa Ortiz de Domínguez, donde operaba la estancia infantil “Jojman Institute”.

El ex notario público habría manipulado las fechas de contratos para que esa guardería se registrara y recibiera los beneficios económicos del programa de Estancias Infantiles que entonces coordinaba la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal.

Esteban Padilla Gómez denunció ante el Ministerio Público que el ex notario público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, modificó un contrato de arrendamiento del referido inmueble poniéndole fecha de marzo del año 2014 y lo firmó a nombre de su padre, Esteban Padilla Muciño, cuando él había fallecido el 28 de septiembre del año 2013.

Esta maniobra es muy similar a lo que René Cutberto Santín Quiroz intentó hacer en contra del propietario de una empresa constructora, a quien “vendió, en complicidad con José Hugo Galindo Reynoso, un inmueble en Metepec que en realidad era propiedad de una mujer fallecida por lo menos un año antes de la transacción.

En este caso, el ex Notario Público Santín Quiroz dio fe de que el inmueble sí era propiedad de José Hugo Galindo Reynoso, e incluso señaló que a él le había entregado Galindo Reynoso el contrato de compra-venta que había suscrito para adquirirlo, mismo que él estaba protocolizando.

El propietario de la empresa constructora que pretendía adquirir el inmueble confió en la fe pública del entonces Notario, por lo que pagó la suma pactada en presencia del mismo Santín Quiroz, quien se comprometió en el acto a también protocolizar el contrato de compra-venta y entregar al adquiriente la escritura correspondiente, ya a su nombre, “para que toda la operación quedara regularizada”.

Pasaron meses sin que Santín Quiroz cumpliera con sus obligaciones y entregara la escritura y el contrato de compra-venta protocolizado, por lo que el afectado solicitó la intervención de un equipo de abogados para indagar qué estaba sucediendo.

Con una solicitud de información al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) se descubrió que se trataba de una operación ilícita, pues el presunto vendedor de la propiedad, José Hugo Galindo Reynoso, no aparece como propietario del inmueble. El predio y la construcción que ahí se ubica pertenecía legalmente a una mujer, ya fallecida, por lo que la escritura del inmueble presentaba una nota de intestado; es decir, estaba en disputa legal entre varias personas que la reclaman como herencia, entre quienes no aparece Galindo Reynoso.

Sobre esta maniobra del ex notario público número 1 de Toluca hay que hacer mención que ha hecho uso de una serie de maniobras legales para tratar de evadir su presunta responsabilidad, como el hecho de tardarse más de 6 meses en atender diversos requerimientos del Ministerio Público, y, cuando los atendió, no fue claro ni conciso con lo solicitado para alargar al máximo el proceso.

Con base en los testimonios de los presuntos afectados, se infiere que el ex notario público número 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz, utilizó de forma indebida el poder público conferido para hacerse ilegalmente de distintas propiedades en el Valle de Toluca, en su mayoría en litigio o abandonadas por fallecimiento de sus legítimos propietarios, además de prestarse para otras maniobras ilegales para la comisión de ilícitos.

Por ello, los afectados demandan a la autoridad juridicial del Estado de México que se investigue y se proceda conforme a derecho, en contra de quien evidentemente violó en repetidas ocasiones el Código de Ética de los notarios públicos del Estado de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella