Recomendaciones del ISEM para prevenir partos prematuros

Comparte:

*Son factores de riesgo infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional e hipertensión.

*Presentan bebés prematuros complicaciones en retina, cerebro, oído y corazón, además de desnutrición.

Toluca, Edoméx, 17 de noviembre de 2021. Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para mantener un control prenatal adecuado y reducir riesgos de nacimientos pretérmino.

Señalan que madres gestantes presentan parto prematuro, es decir, que el alumbramiento haya sido antes de las 37 semanas de gestación y causan este evento, factores como infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.

El Director del Hospital Materno Perinatal «Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, refirió que se aconseja acceder a los servicios de control preconcepcional, control prenatal, realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco, pero en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata durante el primer trimestre de embarazo.

También detalló los riesgos a la salud en el bebé pretérmino, pues pueden presentar complicaciones en retina, cerebro, oído, riñón y corazón, además de desnutrición, por lo que exhortó a que en caso de que la madre gestante presente complicaciones, soliciten servicios inmediatos en unidades de alta especialidad.

Por su parte, la Jefa de División de Neonatología, Gabriela García Cuevas, señaló que la atención a los bebés prematuros requiere una atención multidisciplinaria, por lo que el ISEM conjunta a un gran número de personal especializado, equipos de tecnología avanzada, telemedicina, enseñanza, investigación y capacitación.

Destacó que el Hospital «Mónica Pretelini Sáenz”, cuenta con equipos especializados como la Cámara de Retinopatía (RetCam3) para detectar afectaciones en el sistema ocular del bebé, equipo de hipotermia terapéutica (Cool Cap), para evitar daños neurológicos y cerebrales, áreas de terapia intensiva, Banco de Leche y 84 camas para neonatos.

El ISEM invita a las mujeres con embarazo a sumarse a la estrategia de prevención a través de las mil 200 unidades de primer nivel de atención médica donde se ofrece gratuitamente control prenatal, la detección y tratamiento de infecciones urinarias y genitales, así como de enfermedades bucodentales a pacientes en riesgo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella