Diputados proponen que los abortos en Edoméx se paguen con dinero del erario

Comparte:

Toluca, Edoméx. 4 de noviembre del 2021.- “Ser madre, no es un castigo, todas deberíamos decidir entre ser madre o no. Las mujeres que decidamos tener hijos, es porque así lo asumimos y lo deseamos, no porque así lo marquen las reglas sociales o cuestiones religiosas. Todas tenemos derecho a decir con la legislación correcta”, señaló la diputada Anais Miriam Burgos Hernández al presentar ante la LXI Legislatura la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La legisladora del Distrito 1 de Chalco, portando un pañuelo verde en la mano izquierda, detalló que las diputadas y diputados de Morena nuevamente insisten ante esta LXI Legislatura, en presentar el proyecto de interrupción legal del embarazo. “Y lo hacemos por el desafío y planteamientos que nos han presentado las mujeres que viven en nuestra entidad y que han sido invisibilizadas por un gobierno que no les garantiza un derecho”.

Frente a las y los integrantes de la Cámara de Diputados Local declaró que la presente Ley se construyó en un proceso de parlamento abierto, donde fueron escuchadas mujeres, colectivos y especialistas, garantizando la libertad de expresión.

Razón por la que la presente iniciativa es de vanguardia y es contraria y distinta a la del resto de las entidades que solo se enfocan en lo penal, ya que la de las colectivas, es más integral: reformando disposiciones del Código Penal, el tema de salud en el Código Administrativo, el Código Civil y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres.

Subrayó que la política de criminalización y estigma que existe en la entidad sobre el derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para abortar en el mejor de los casos, aunque la constante es la clandestinidad.

Comentó que despenalizar el aborto, es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que “despenalizar” no significa “querer abortar”. Significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen se les criminalice.

Enfatizó que la iniciativa hoy está de nuevo en tribuna por “la fuerza de las mujeres que están aquí y las que están afuera con su pañuelo verde. Por esos movimientos feministas que nos dijeron a las diputadas y diputados que teníamos la responsabilidad y el compromiso de no soltarlo, si en verdad representábamos un verdadero cambio”.

Y dijo convencida que este es el siglo de los derechos de las mujeres, por lo que más tarde o más temprano las mujeres que portan los pañuelos verdes van a conquistar sus derechos, van a sacar de la clandestinidad al aborto. Motivo por el cual invitó a legislar por la salud y autonomía de las mujeres.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella