Jornada de vasectomías sin bisturí en el IMSS

Comparte:

30 de mayo 2021.- En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente realizó la jornada de vasectomías sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 220.

 

La doctora Hilda Virginia Villeda Estrada, adscrita a la Coordinación Auxiliar de Primer Nivel, explicó que, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, hubo servicios que disminuyeron su actividad, como fue el caso de las vasectomías; sin embargo, con el trabajo multidisciplinario del personal de salud y a través de estas actividades realizadas se volvieron a retomar los servicios.

 

Villeda Estrada indicó que la vasectomía sin bisturí se trata de un método anticonceptivo definitivo, muy seguro para los hombres y con efectividad del 99 por ciento en la prevención del embarazo. El procedimiento se realiza en un lapso de ocho a 15 minutos y es de tipo ambulatorio, es decir, el paciente no requiere hospitalización y la recuperación es muy rápida.

 

Posterior a la intervención, el hombre deberá tener reposo de 24 horas, mantenerse preferentemente acostado, colocar compresas de hielo, y no cargar objetos pesados. Después de siete días deberá acudir a la unidad médica para verificar que no exista inflamación, hematomas o dolor. En esa visita, a los tres y seis meses posteriores se le realizarán estudios complementarios de laboratorio para dar seguimiento al conteo de espermatozoides.

 

 

Por su parte la licenciada Karina Rojas Villeda, adscrita al Área de Trabajo Social, destacó que para el Instituto es prioritaria la promoción de una salud reproductiva responsable e informada que mejore el estilo de vida de la población.

 

Es importante mencionar que se practicaron 52 cirugías bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias; el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

 

El IMSS Estado de México Poniente cuenta con este y otros métodos anticonceptivos tanto temporales como definitivos, por lo que exhorta a la población derechohabiente y no derechohabiente a acudir a las UMF, donde profesionales de la salud les brindarán la orientación necesaria.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella