Las otras pandemias. Suicidio y embarazo adolescente.

Comparte:

21 de enero 2021.- Otra de las graves consecuencias que se están suscitando con la pandemia global del Covid-19 es el embarazo adolescente, el cual ha un aumentado 20% , como destacó la especialista Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council.

Por el encierro, el estrés y la crisis económica han recrudecido durante la crisis sanitaria, por lo cual también los suicidios en México van al alza y casi también en un 20%, por lo cual urge a buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad.

A once meses de pandemia COVID-19 en nuestro país, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado en ciertos tipos: acoso virtual, violencia familiar y la violencia basada en género, precisó.

En entrevista de medios, informó que el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19”.

Lo anterior responde a que hay poca información que permita dimensionar la magnitud del daño que la pandemia ha causado en la vida de las y los jóvenes, sobre todo en un país con altos índices de violencia como México por lo que es urgente identificar con claridad quiénes y en qué medida están siendo afectados por esta situación, precisó.

Así que “el reto consiste en encontrar un grupo de jóvenes que puedan ser la voz de las juventudes mexicanas durante la pandemia” de tal suerte que se busca que las y los jóvenes nos compartan su experiencia respondiendo una encuesta y al finalizar acepten ser contactados para responder otra encuesta dos meses después.

“En total serán tres rondas de levantamiento de información, con encuestas distintas, con el mismo grupo de jóvenes. Un estudio longitudinal de este tipo permite medir los impactos de la pandemia en sus vidas a corto y mediano plazo” aseguró.

La encuesta se abrió el 30 de octubre 2020 e inició, la primera ronda, en noviembre 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021. La segunda ronda estará abierta entre abril y mayo de 2021; mientras que la tercera ronda será entre julio y agosto de 2021.

También la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5% en la admisión de mujeres y un aumento del 60% en el apoyo y asesoramiento a través de teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council citó cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) el cual calcula que los embarazos de adolescentes en México han aumentado 20% durante la pandemia, lo que equivale a 145,719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella