Estudiante de la UAEM documenta afecciones  neurológicas más comunes de COVID-19 

Comparte:

*Realiza un compendio de artículos científicos recientes publicados en repositorios internacionales para conocer los efectos del virus SARS-CoV-2 en las personas que estuvieron contagiadas.

Toluca, Edoméx, 14 de enero de 2021.-  Mareos, dolores de cabeza intensos, así como la reducción de la capacidad de sentir sabores o percibir olores, son las afecciones neurológicas más comunes documentadas en personas que padecieron COVID-19, destacó la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandra Vera Aguilar.

En el Coloquio Estudiantil “Esteban Bárcenas Guevara”, organizado por la Facultad de Ciencias de la UAEM, marco en el cual los jóvenes presentaron sus avances de investigación de grado, Vera Aguilar detalló que realiza un compendio de artículos científicos recientes publicados en repositorios internacionales para conocer los efectos del virus SARS-CoV-2 en las personas que estuvieron contagiadas.

En sesión virtual, la estudiante señaló que además de los efectos adversos en el sistema respiratorio, virus como el de la influenza y otros tipos de coronavirus tienen potencial neuroinvasivo y pueden producir daños neurológicos.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información que se ha publicado sobre dicho tema, subrayó que un estudio desarrollado en China a 214 pacientes con COVID-19 reveló que 36.4 por ciento presentó manifestaciones neurológicas, siendo las más comunes el mareo y la cefalea.

La estudiante auriverde, asesorada por los catedráticos universitarios Ulises Aguilera Reyes y Norma Gómez Torres, indicó que otro estudio realizado a 219 pacientes en la misma zona reveló que sólo cinco por ciento presentaron una enfermedad cerebrovascular aguda.

Tras mencionar la importancia de conocer los efectos adversos de la COVID-19, Alejandra Vera Aguilar puntualizó que el contagio del virus SARS-CoV-2 se transmite por secreciones respiratorias como la tos, los estornudos y al hablar, su periodo de incubación es de cuatro a siete días y puede prolongarse hasta los 14 días.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella