Congreso mexiquense reporta 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación durante campaña electoral

Comparte:

  • La entidad tiene un padrón electoral de más de 12 millones de votantes

19 de mayo 2021.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de México pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales redoblar esfuerzos en la vigilancia y correcto funcionamiento del proceso comicial hasta la conclusión de la elección de diputaciones federales, locales e integrantes de los ayuntamientos 2021 en la entidad.

El punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Diputación Permanente destaca que en la entidad se han presentado al menos 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación en 17 días de campaña.

Además de que se han registrado amenazas de la delincuencia organizada en el sur del estado; mientras que en la zona oriente se registró la agresión contra una mujer embarazada que pegaba propaganda en Nezahualcóyotl, lo que le provocó la pérdida de su bebé.

Se hizo notar que la renovación de los cargos por elección popular siempre ha sido un asunto que tiene un impacto directo en la ciudadanía y en los actores políticos participantes, sin embargo, en los periodos electorales han existido diversas anomalías que vulneran los derechos humanos de manera directa de los participantes.

En el punto de acuerdo votado en la sesión, se resalta que el Estado de México es la entidad federativa con el padrón y lista nominal más grande del país con 12 millones 151 mil 31 electores, que por sí solos representan el 13 por ciento de los ciudadanos con posibilidad de votar el próximo 6 de junio en todo el país.

Rinden protesta dos diputadas

Ante la Diputación Permanente, Ericka Levi Hernández Arellano y Alma Josefina Victoriano Cruz rindieron protesta como diputadas de la LX Legislatura, quienes asumen funciones a partir de este 19 de mayo y hasta el 7 de junio, fecha en la que concluyen las licencias temporales de Mariana Uribe Bernal e Imelda López Montiel, a quienes sustituyen, respectivamente.

Previo a la toma de protesta, la Permanente se dio por enterada de la reintegración a la LX Legislatura como diputados y diputadas de Benigno Martínez García (a partir del 27 de abril), de Juan Pablo Villagómez Sánchez (a partir el 3 de mayo), de Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y de Juliana Felipa Arias Calderón (ambos a partir del 4 mayo), quienes pidieron licencia temporal del 21 de abril al 14 de junio.

Durante la sesión también se dio lectura a los comunicados recibidos en relación con los acuerdos emitidos por la LX Legislatura.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *