Consensos y sensibilidad social, para allanar escollos en derechos humanos

Comparte:

*El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, reconoció la colaboración entre la Legislatura y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2021.- Hay retos que se deben enfrentar con el concurso de todas las opiniones y en sesiones de parlamento abierto, por ejemplo, el tema del matrimonio igualitario, la ley de identidad, interrupción legal del embarazo y el reconocimiento de la autonomía de las personas defensoras de derechos humanos.

Afirmó Jorge Olvera García, en entrevista, tras haber entregado a la LX Legislatura local, el Informe de Actividades 2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El ombudsperson, afirmó que hoy la Codhem se inserta cabal y oportunamente en el contexto social del Estado de México. “Recibí un organismo inanimado, y hemos trabajado arduamente todos los días para fortalecer y avivar a una institución que tiene el deber de velar por la dignidad de las personas y colectividades, por el libre ejercicio de sus derechos y el respeto que merecen y que las leyes locales, nacionales e internacionales les otorgan”.

Antes, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien en compañía de otros integrantes del areópago, recibió el citado informe, reconoció el acercamiento que existe entre el Congreso y la Codhem, y dijo que el informe se hará llegar a la Asamblea plenaria, a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como a las y los diputados para que expresen su postura al respecto.

El líder parlamentario de Morena, resaltó también la importancia de la participación de la sociedad y de organismos como la Codhem, en el proceso de renovación integral de la Constitución Política estatal y del marco legal que lleva a cabo la Legislatura para adecuarlos a la realidad social de la entidad.

En su intervención, Jorge Olvera destacó el cumplimiento del deber de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre las actividades que la Defensoría realiza para la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales de las y los mexiquenses.

Subrayó la amplia colaboración de la Codhem con las y los integrantes de diferentes comisiones legislativas, a fin de aportar la perspectiva de derechos humanos al análisis y discusión de iniciativas y reformas al marco jurídico estatal, contribuyendo a la conformación de una sociedad democrática, igualitaria y justa, en favor de los sectores en situación de vulnerabilidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella