OSFEM debe diseñar auditorías con perspectiva de género

Comparte:

*El objetivo es identificar efectividad de programas oficiales, consideró Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien dio esta mañana , una conferencia a servidores públicos del OSFEM.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 08 de diciembre de 2020.- “Los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), debemos sensibilizarnos al llevar para cabo las auditorías con perspectiva de género, y ser conscientes de que en la entidad hay 11 alertas de género y por desaparición de personas donde cada hora con 40 minutos muere una mujer por causas violentas”.

Destacó lo anterior, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, durante su conferencia magistral “Auditorías con Perspectiva de Género”, en el marco del Primer Seminario de Actualización Directiva OSFEM 2020, exhortó a tener una lupa de revisión en la que se consideren aspectos relativos a la planeación, desarrollo, presupuestación, implementación, evaluación y fiscalización a favor de los derechos de las personas.

Recordó que, por ejemplo, se ha comprobado a través de revisiones en el gasto de los recursos de alerta de género que, en lugar de aplicarse a donde deberían, sirvieron para adquirir autos, sillas o aire acondicionado.

Ante la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, y servidores públicos del órgano técnico destacó que los roles de las mujeres y los hombres han sido socialmente construidos, “es la lógica social que se ha impuesto” pero —insistió—, los órganos fiscalizadores deben ir al fondo, “más allá de lo que miran” y tener en cuenta que hay luchas en medio de los derechos ganados por las mujeres.

Urgió a “acompañar las nuevas visiones de hacer la supervisión de la administración pública” con perspectiva de género ya que hay una serie de compromisos obligados que tiene México pero, además, analizar los territorios donde ocurren los actos de violencia.

“Miren desde los territorios las auditorías; no miren con números, sino al territorio. Algo está ocurriendo, algo está descompuesto, puede haber una ausencia. Pero hay que identificar qué está detonando la violencia, el origen ésta, hay que observarla”, destacó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella