Endurecer las sanciones de prisión por corrupción, plantean

Comparte:

*Diputados de Morena, plantean que el uso ilegal de facultades y atribuciones y enriquecimiento ilícito tenga una penalidad hasta de 20 años de cárcel. En otro punto de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en honor al premio nobel de Química, el mexiquense, Mario Molina.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 08 de octubre de 2020.- Al reconocer el deber de los diputados de la Cuarta Transformación, de velar porque la ley sea más rigurosa ante hechos de corrupción, el diputado Margarito González Morales planteó, en nombre del grupo parlamentario de Morena, agravar las sanciones e imponer 20 años de prisión por el uso ilegal de facultades y atribuciones y el enriquecimiento ilícito de los y las servidoras públicas, delitos que actualmente se castigan hasta con 12 y 14 años respectivamente.

Durante la sesión deliberante de la LX Legislatura local, el congresista expuso que la corrupción le cuesta al país 10% del Producto Interno Bruto, “recursos que se pierden, se malgastan y no llegan finalmente a las áreas de interés público y para la estimulación de la inversión pública”.

El legislador dijo que las sanciones por corrupción que consigna el Código Penal del Estado de México son muy laxas y que desde 2017, cuando entró en vigor el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, “no se han instaurado procedimientos penales en contra de aquellos servidores públicos que ostentan una riqueza injustificada, o a los que se les ha señalado por cometer delitos por hechos de corrupción, desafortunadamente el Sistema ha mostrado poca efectividad”.

Antes, el pleno camaral, guardó un minuto de silencio en memoria del científico Mario Molina, quien en 1995 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química, como coautor de la investigación que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de la emisión de los gases clorofluorocarbonos.

El doctor Molina, quien falleció este 7 de octubre a los 77 años de edad, fue considerado mexiquense distinguido en 2009, cuando recibió la Presea Estado de México “José María Luis Mora”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella