Buscan diputados del PRI incentivar la producción de maguey

Comparte:

*Este cultivo ha generado beneficios económicos para la población de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Axapusco y Acolman.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 07 de agosto de 2020.- Tras el mandoble racista, clasista, cultural y comercial, que empresarios, criollos y mexicanos desdeñosos, asestaron al pulque, es necesario y urgente rescatar al maguey, planta que nos regala su néctar medicinal y nutricional, clamó la diputada priista, Lilia Urbina Salazar.

La legisladora propuso un punto de acuerdo, para apoyar a los productores del maguey mexiquense. Resaltó que la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, establece como derechos de agricultores y productores los de disfrutar, en igualdad de circunstancias, de los apoyos que el gobierno del Estado otorgue para fomentar y desarrollar el cultivo del maguey y recibir asesoría técnica para su adecuado manejo.

Lilia Urbina informó que, de acuerdo con la Sedagro, hay mil 539 hectáreas de sembradíos de agave pulquero en la entidad, lo que representa el segundo lugar nacional, solo detrás de Oaxaca.

Asimismo, es necesario impulsar al maguey mezcalero, al respecto precisó que los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca, Axapusco y Acolman han generado importantes resultados económicos a partir del cultivo del maguey. En agosto de 2018, quince municipios del sur mexiquense recibieron, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Denominación de Origen como productores de mezcal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella