Evitar dispendio en la prensa y erradicar vicios periodísticos por prebendas

Comparte:

* La diputada Anaís Burgos, planteó reformas y adiciones a la Ley de Comunicación Social del Estado de México, con lo cual, estimó que será posible erradicar la corrupción en los medios de comunicación, con su relación con los gobiernos en turno.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de agosto de 2020.- Prácticamente es un uso y costumbre, el manejo discrecional de los recursos públicos, respecto a los apoyos financieros destinados para los medios de comunicación masiva. No hay una entidad federativa o los anteriores sexenios presidenciales, donde no haya habido dispendio en favor de periodistas aduladores del sistema en cuestión.

Así lo denunció la diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, quien en tribuna de la LX legislatura local, presentó durante la sesión correspondiente al sexto periodo ordinario, una iniciativa para reformar la Ley de Comunicación del Estado de México.

La legisladora dijo que se requiere modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México yel Reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional del Poder Legislativo del Estado de México.

Asimismo explicó que el pasado 17 de abril del año 2019, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; emitió la nueva política de comunicación social, para otorgar mayor certeza sobre la transparencia del gasto y de las ampliaciones presupuestales, los criterios de asignación, la evaluación de las campañas y la prohibición del uso propagandístico de estos recursos o como un instrumento para influir en la línea editorial de los medios de comunicación.

Añadió que esta política del Gobierno Federal, no podría completarse e implementarse de forma efectiva si no se lleva a cabo la homologación de las legislaciones estatales, además, la presente busca ordenar, otorgar certeza y transparentar los recursos destinados a este rubro, y que suelen ser manejados indebidamente; especialmente en el Estado de México.

Por ello, puntualizó que ésta LX Legislatura continúa haciendo historia, como lo mandata el lineamiento emanado desde el gobierno federal a la Ley de Comunicación Social para el Estado Libre y Soberano de México.

“Esta Ley tiene por objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, austeridad y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella